¿Giro de guion? Rusia ha acusado este jueves a Washington de estar detrás del ataque ucraniano al Kremlin y de otros atentados en territorio ruso. "Sabemos que las decisiones sobre los atentados no se toman en Kyiv, sino en Washington", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa diaria.
Los Estados Unidos "deciden los objetivos y los medios y Kyiv ejecuta", ha sostenido. "No siempre se le da permiso a Kyiv para escoger los medios", ha constatado. Peskov ha destacado que Moscú es "perfectamente consciente" y Washington lo tiene que entender.
Pendientes de la respuesta rusa al ataque al Kremlin
El portavoz del Kremlin ha asegurado que está en marcha una "investigación exhaustiva" del ataque con drones contra el Kremlin y que la respuesta rusa "será equilibrada y correspondiente a los intereses" del país.
Al ser preguntado sobre el impacto material de la caída de los restos de los drones derribados, Peskov ha dicho que han resultado dañadas dos placas de cobre de la cúpula del Palacio del Senado del Kremlin. "Otros daños o destrozos no se han registrado", ha recalcado.
Putin "mantiene la serenidad"
Con respecto a la reacción del líder ruso, Vladímir Putin, al ataque, Peskov ha dicho que en situaciones extremas Putin siempre "mantiene la serenidad, la concentración y la claridad en las evaluaciones y las órdenes que imparte".
Al mismo tiempo, ha indicado que lo que ha pasado no alterará los planes de Putin, que este jueves trabajará en el Kremlin y no en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. Sin embargo, las medidas de seguridad después del ataque al Kremlin serán reforzadas, ha asegurado Peskov.
El desfile del Día de la Victoria se mantiene sin cambios
El portavoz de la Presidencia rusa ha confirmado nuevamente que el desfile del 9 de mayo en la plaza Roja en el que intervendrá Putin se mantiene sin cambios. Mientras tanto, el Ministerio de Exteriores ruso difundió un comunicado en que recordó que Moscú se reserva el derecho de responder a los intentos de cometer atentados en Rusia.
"Estos crímenes no se tienen que quedar sin respuesta (...) Estamos convencidos de que los culpables serán encontrados y se les dará un castigo severo e inevitable", ha señalado la nota oficial. Moscú ha pedido a otros países y organizaciones internacionales que condenen las acciones "criminales" de Kyiv y le obliguen a "cumplir sus obligaciones en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, el derecho humanitario y la protección de los derechos humanos".