Moscú ha dicho que unos 300 soldados ucranianos han puesto en marcha este martes un ataque transfronterizo en una zona del frente que hasta ahora había estado tranquila, y que hay informes de combates en una ciudad 10 kilómetros dentro de Rusia. El Ministerio de Defensa de Moscú ha dicho este martes por la noche que hasta "300 militantes ucranianos" de la 22.ª brigada mecanizada de Ucrania han puesto en marcha el ataque a las 8 de la mañana, con el apoyo de "once tanques y más de veinte vehículos de combate blindados".

Durante todo el día se produjeron combates entre los pueblos fronterizos de Nikolayevo-Daryino y Oleshnya, en la región de Kursk, y tanto en el interior de Rusia como en los límites de Sudzha, a 10 km de la línea del frente, se han fotografiado desde el aire remolques rusos cargados de tanques.

Aunque Rusia ha dicho que había repelido la incursión, informes de blogueros militares rusos e imágenes en las redes sociales indicaron que el ataque ucraniano fue sustancial, aunque no estaba claro hasta dónde podría sostenerse.

El popular bloguero militar ruso Rybar informó que el martes por la noche la situación en la región de Kursk seguía siendo tensa y que se estaban produciendo combates en los distritos fronterizos. "A juzgar por las últimas imágenes, las formaciones ucranianas han conseguido avanzar", ha escrito el bloguero.

¿Qué dice Moscú sobre el ataque?

El Ministerio de Defensa de Moscú ha afirmado en un comunicado que había hecho frente al ataque: "Después de sufrir pérdidas, el grupo de sabotaje ucraniano se ha retirado a su territorio, mientras que algunos de los combatientes han intentado establecerse directamente en el territorio adyacente a la frontera estatal, donde han sido bloqueados por unidades del ejército ruso", según ha dicho el ministerio en un comunicado y ha recogido The Guardian.

Los líderes políticos de Ucrania y el Ministerio de Defensa no hicieron comentarios inmediatos sobre la situación, pero un funcionario subalterno reconoció que el ataque tenía lugar e indicó que no había sido derrotado.

"Los soldados rusos mienten sobre la posibilidad de controlar la situación en la región de Kursk. Rusia no controla la frontera", habría destacado Andrii Kovalenko, jefe del departamento antidesinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

El propósito del ataque podría ser un intento de Ucrania, cuyas defensas están al límite, de desviar algunas fuerzas rusas para defender una parte de la línea del frente que ha estado en gran parte inactiva desde la primavera de 2022, y también levantar la moral en casa, según destaca el mismo diario británico.