La ONU acusa a Rusia de bloquear el acceso a las zonas afectadas por las inundaciones. En este sentido, la organización se ha negado a permitir el envío de ayuda a las zonas controladas por Moscú afectadas por las inundaciones después de la destrucción de la presa de Kakhovka hace casi dos semanas.

"Hasta ahora, el gobierno de la Federación Rusa ha rechazado nuestra solicitud de acceder a las áreas bajo el control militar temporal", ha dicho en un comunicado Denise Brown, coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania.

"La ONU seguirá comprometiéndose para buscar el acceso necesario. Instamos a las autoridades rusas a actuar de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. "La ayuda no se puede negar a las personas que la necesitan".

Sube el número de muertos por la ruptura de la presa de Kakhovka

La declaración se produce cuando las autoridades ucranianas y rusas han dicho que el número de muertos por las inundaciones había aumentado a 52. Las autoridades rusas han dicho que 35 personas habían muerto en las áreas controladas por Moscú y el Ministerio del Interior de Ucrania ha dicho que 17 habían muerto y 31 estaban desaparecidos, según ha informado Reuters. Más de 11.000 han sido evacuados en los dos lados.

El colapso de la presa controlada por Moscú, el 6 de junio, comportó inundaciones en el sur de Ucrania a las partes ocupadas por Rusia de la región de Jersón, destruyendo casas y tierras de cultivo y cortando el suministro a los residentes.

Un equipo de expertos legales internacionales que asisten a los fiscales de Ucrania en su investigación han dicho que era "muy probable" el colapso de la presa fuera causado por explosivos colocados por los rusos.

Rusia tenía la intención de provocar el colapso de la presa

Rusia tenía los medios, el motivo y la oportunidad de hacer caer la presa, según fotos exclusivas con drones e información obtenida por Associated Press Newswire. Las imágenes que se han hecho desde encima de la presa parecían mostrar un coche cargado de explosivos sobre la estructura, y dos funcionarios han dicho que las tropas rusas estaban estacionadas en un área crucial dentro de la presa, donde los ucranianos destacan que se produjo la explosión que la destruyó, según destaca la misma agencia de noticias.

La contraofensiva ucraniana avanza

Paralelamente, Ucrania sigue avanzando en su contraofensiva. En este sentido, ha recuperado el pueblo de Piatykhatky, en la región sur de Zaporiyia, según destacan varios informes. Sería la segunda gran victoria del área desde que Kyiv puso en marcha su contraofensiva a principios de este mes. Un funcionario instalado por Rusia ha dicho que las fuerzas ucranianas habían tomado el asentamiento y se estaban atrincherando alano mientras recibían fuego de artillería rusa, según ha informado Reuters. Si se confirma, esta es la primera victoria de un municipio en Ucrania en casi una semana donde la escalada de la ofensiva ha sido más intensa.

 

Imagen principal: presa de Kakhovka provoca inundaciones en Jersón / Efe