Un tribunal de Moscú ha emitido este martes una orden de detención contra Iúlia Navalnaya, la viuda de Alekséi Navalni, el opositor del presidente ruso Vladímir Putin. La Fiscalía del país ha presentado una imputación por presuntamente formar parte de una asociación extremista. El tribunal ruso ha aceptado la petición cautelar de la acusación y ha declarado una orden de búsqueda y captura con una vigencia de dos meses para la extradición de Navalnaya, después de que las autoridades decretasen su ausencia. La acusada se enfrenta a una pena de prisión de entre dos y seis años, así como a una multa que puede llegar a los 600.000 rublos, unos 6.200 euros, en caso de demostrarse que es culpable.
El marido de Navalnaya murió en extrañas circunstancias en una prisión en el Ártico el pasado 16 de febrero, justo un mes antes de las elecciones presidenciales. El rival de Putin estaba cumpliendo una pena de prisión de 30 años por extremismo y fraude. La oposición rusa acusa al Kremlin de estar detrás de su muerte, mientras que el gobierno insiste en que murió por causas naturales. Días antes de la muerte, el entorno más próximo a Navalni avisó de un deterioro del estado de salud del presidiario provocado por un envenenamiento.
Navalnaya, decidida a continuar el legado de su esposo
La viuda de Navalni, que actualmente vive en Alemania exiliada, ha afirmado en reiteradas ocasiones que su objetivo es continuar la causa de su marido y hacer oposición al líder ruso desde el extranjero. En declaraciones a los medios, la misma Navalnaya ha acusado a Putin de ser el responsable de la muerte de su marido y ha afirmado que su gobierno se basa en "la desinformación, la mentira, el engaño y las provocaciones". Este martes, al enterarse de la orden de detención, la mujer ha cargado contra la justicia rusa y ha denunciado en un mensaje a su perfil de X que el presidente Vladímir Putin "es un asesino y un criminal de guerra". En este sentido, ha expresado también que "su sitio es la prisión, y no en un lugar de La Haya, en una celda acogedora con un televisor, sino a Rusia, en la misma colonia y en la misma celda de dos metros por tres metros donde mató Alekséi".