El ministerio de Defensa de Rusia ha comunicado este sábado que ha bloqueado las vías ferroviarias que utiliza Ucrania para transportar hasta el frente del este el armamento que llega de Occidente. Así pues, el ministerio de Defensa ruso ha anunciado que ha cerrado el paso en las vías que conectan con las zonas de las hostilidades, pero no ha especificado exactamente dónde ha cortado el transporte ferroviario.
Moscú ha declarado que todos los objetivos que proveen la industria militar y el sistema de transporte a Ucrania han estado abatidos, pero Kyiv lo desmiente, asegurando que ha conseguido defenderse de los ataques rusos con misiles y drones.
Rusia informa del "ataque masivo" contra las infraestructuras energéticas de Ucrania de este viernes
Por otra parte, el ministerio de Defensa ruso ha informado también en su boletín miliar diario del "ataque masivo" que las infraestructuras energéticas de Ucrania han sufrido este viernes. En este caso, Kyiv sí que ha verificado el nuevo ataque de Moscú contra las instalaciones energéticas en el este de Ucrania. Una ofensiva que ha provocado cortes de electricidad en hasta 150.000 hogares y ha herido a ocho personas.
En este contexto, el gobernador militar de Járkov, Oleh Synehubov, ha notificado a través de Telegram que al menos ocho personas han resultado heridas mientras reparaban los daños causados por un ataque anterior a raíz de este bombardeo ruso. Estas personas ya han sido hospitalizadas y dos de ellas se encuentran en estado grave. Desde el mes de octubre pasado, Rusia ha centrado buena parte de sus ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania. Una estrategia que ha provocado cortes de electricidad en pleno invierno y ha afectado millones de ucranianos.
Kyiv no solo ha denunciado ya ataques contra la infraestructura energética, sino que también ha denunciado ataques contra viviendas de la población civil. Concretamente, ha contabilizado el impacto de siete misiles y 23 ataques aéreos y 15 ataques de sistemas de lanzacohetes. Y con respecto a la participación del grupo mercenario Wagner en la guerra, Kyiv indica que ya hay unos 1.200 mercenarios combatiendo al país. Con el fin de responder a la acometida del Kremlin, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sigue reclamando a sus aliados occidentales que accedan a enviar más armamento para frenar la invasión rusa de Ucrania.
Rusia estaría acumulando fuerzas en el Donbás para lanzar una nueva ofensiva
El ejército ucraniano ha advertido este sábado que Rusia está acumulando fuerzas a las regiones de Liman (Donetsk) y Bajmut (Lugansk) para lanzar una nueva ofensiva. De momento, sin embargo, el frente se mantiene estable. "La Fuerza Aérea y personal de Defensa ha atacado 16 puntos de concentración de personal y material militar de los invasores y ha atacado dos posiciones de sistemas de defensa antiaérea", ha informado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas a un comunicado publicado en Facebook. "Además, nuestros defensores han derribado un avión Su-25 y un dron tipo Orlan. Unidades de misiles y artillería han atacado cuatro zonas de concentración de soldados durante la jornada", ha añadido el Estado Mayor.