Escalada de tensiones: Putin está preparado por una nueva crisis de los misiles con Occidente. El Gobierno de Rusia ha alertado este lunes que existe una amenaza real de una nueva crisis de los misiles. Así lo ha expresado el viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, en unas declaraciones recogidas por la agencia Sputnik. Paralelamente, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, ha afirmado este mismo lunes que las sanciones y actitudes de los aliados de los Estados Unidos hacia Rusia podrían 'provocar' un conflicto armado en Ucrania.

Crisis de los misiles

La crisis de los misiles cubanos de 1962 entre las administraciones Kennedy y Jrushchov supuso el punto álgido de la guerra fría en el cual los EE. UU. y Rusia estuvieron más cerca de la guerra nuclear. Según el Ejecutivo de Putin, en estos momentos las tensiones entre Rusia y los aliados de los EE. UU. se encuentran "muy cerca" de atravesar la "línea" del conflicto armado. Así lo ha advertido el viceministro de Exteriores ruso este lunes y ha añadido que la única manera de desescalar la situación es "utilizar principalmente medios políticos y diplomáticos".

Paralelamente, el ministro Lavrov ha replicado este mismo sentimiento en una entrevista este lunes, donde ha acusado a la OTAN de estar buscando una excusa para atacar Rusia: "No descarto que se trate del simple deseo de abanicar ánimos militaristas, de montar una pequeña guerra, después culparnos e implementar nuevas sanciones para reducir nuestras capacidades competitivas".

Ucrania

Según el viceministro, el presidente Putin ha planteado "numerosas veces" la necesidad de "obtener garantías legales y vinculantes de seguridad". Pero a estas alturas y ante la inminente ocupación de Ucrania, los países miembros de la OTAN han rechazado adherirse a esta moratoria y han dejado la puerta abierta a un despliegue de misiles en Europa. En estos momentos, los norteamericanos calculan que hay entre 70.000 y 94.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania, un hecho muy preocupante para el presidente Joe Biden, que se reunió durante dos horas con su homólogo ruso a principios de mes sin muchos resultados.

Por su parte, Lavrov, que ha reiterado en varias ocasiones que la concentración de tropas rusas en la fontera de Ucrania no tiene hasta agresivos, ha denunciado que Occidente ha enviado grandes cantidades de armamento en Ucrania desde 2014 por más de 2.500 millones de dólares. También ha señalado que en la Unión Europea ya se sienten propuestas de implementar sanciones preventivas, para después levantarlas si la invasión rusa en Ucrania, anunciada por Washington y Kiev para principios de 2022, no llegara a producirse.

 

Foto principal: el presidente de Rusia, Vladímir Putin / Efe