Este martes, Moscú ha sufrido un ataque con drones que ha causado "daños menores" en varios edificios, según ha informado el alcalde de la capital rusa, Serguei Sobianin. Tampoco se han notificado muertos. "Pronto esta mañana, un ataque con vehículos no tripulados causó daños menores en varios edificios. Todos los servicios de emergencia de la ciudad se encuentran en el lugar de los hechos", ha expuesto.
Se trata del ataque más grave contra Moscú desde el que denunció Rusia la noche del 2 de mayo contra el Kremlin, también con drones, y que el liderazgo ruso atribuyó directamente en Ucrania, según remarcar Efe. Por ahora, las autoridades rusas todavía no han apuntado a culpables, pero todo apunta que señalarán Ucrania, justo después de que el Kremlin lleve más de 24 horas desplegando ataques aéreos sobre la capital ucraniana. La posibilidad de que Ucrania esté detrás de los ataques es una posibilidad que aterriza a los aliados de Kyiv, ya que supone una escalada del conflicto que podría estar impulsada por las armas que ellos mismos han facilitado a los ucranianos.
Seguir las autoridades
Según Sobianin, por razones de seguridad, los servicios de emergencia han evacuado a los vecinos de varias entradas de dos edificios que fueron golpeadas por uno de los drones. "Inmediatamente después de que finalice el trabajo de los servicios especiales, los residentes podrán volver a sus apartamentos", ha afirmado.
Medios locales apuntan que el impacto de los drones ha sido en la calle Profsoyuznaya, en el suroeste de la capital. "No hay víctimas. Se ha abierto una instalación temporal para acogerlos en una escuela" de la misma ciudad, ha indicado la jefatura del distrito suroeste de Moscú a la agencia.
El gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobiov, ha señalado por su parte que esta mañana los residentes de la provincia han podido oír|sentir los sonidos de las explosiones a causa del funcionamiento del sistema de defensa aérea. Tanto el gobernador como el alcalde pidieron a los ciudadanos mantener la calma. "Solo confíen en fuentes oficiales y no distribuyan información no verificada", ha subrayado Sobianin.
Prohibidos los drones
Las autoridades de Moscú han prohibido el uso de drones en la capital después de denunciar un ataque ucraniano con dos vehículos aéreos no tripulados contra el Kremlin. "Hemos tomado la decisión de prohibir a partir de hoy el uso de drones en Moscú", afirmó el alcalde. "La decisión fue prisa para evitar el uso no autorizado de vehículos aéreos no tripulados, cosa que obstaculizaría el trabajo de los servicios de seguridad", subrayó.