La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha explicado este miércoles los motivos por los que invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no al rey Felipe VI a su toma de posesión del próximo 1 de octubre. A través de un comunicado, ha recordado que el monarca no respondió a la carta que le envió el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en 2019 exigiendo una disculpa pública de España por el pasado colonial y los abusos cometidos durante la conquista. El mensaje de Sheinbaum llega después de que el Gobierno haya rechazado participar en su toma de posesión al considerar "inaceptable" la exclusión del monarca. En este sentido, la presidenta mexicana ha apuntado que hace dos días habló con Sánchez sobre la cuestión.

Sheinbaum insta a España a adquirir "una renovada perspectiva histórica"

Sheinbaum ha explicado que López Obrador envió una misiva personal al rey Felipe VI en la cual le proponía hacer una ceremonia conjunta en 2021, coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México, a fin de que España expresara "de forma pública y oficial el reconocimiento de los agravios provocados" durante la conquista. "Lamentablemente, esta misiva no mereció ninguna respuesta de forma directa, como habría correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales," ha lamentado Sheinbaum, que ha detallado que la carta se filtró a los medios de comunicación y que el ministerio de Asuntos Exteriores publicó un comunicado de prensa, sin que nadie respondiera directamente al gobierno de México.

López Obrador proponía en el 2019 a Felipe VI acordar la redacción de un "relato compartido, público y socializado de la historia común" entre ambos países, con el objetivo de iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales y garantizar a las próximas generaciones de mexicanos y españoles "una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal". Siguiendo esta línea, Sheinbaum ha dejado claro que su gobierno pondrá en el centro el reconocimiento de los pueblos indígenas, y ha insistido en que la relación bilateral con España mejoraría con "una renovada perspectiva histórica". "Confío en que México y España encuentren pronto nuevas vías de acuerdo basadas en nuestras soberanías y respeto mutuo, en beneficio de nuestras naciones y pueblos", ha expresado.