Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov son los ganadores del Nobel de Químicos de este 2023. Los tres científicos han sido reconocidos con este galardón por el descubrimiento y la síntesis de puntos cuánticos. Estas partículas tienen propiedades únicas y ahora difunden la luz desde pantallas y luces LED, además tienen aplicaciones en terrenos como la bioquímica y la medicina.
🏆 Premios Nobel 2023: lista de ganadores, premios y como se escogen
Todos los que estudian química aprenden que las propiedades de un elemento se rigen por el número de electrones que tiene. Sin embargo, cuando la materia se reduce a nanodimensiones surgen fenómenos cuánticos; estos se rigen por la medida de la materia. Los premios Nobel de Química 2023 han conseguido producir partículas tan pequeñas que sus propiedades son determinadas por fenómenos cuánticos. Las partículas, que se denominan puntos cuánticos.
El Nobel de Física
El Nobel de Física ha reconocido a los franceses Pierre Agostini y Anne El Huillier y el húngaro Ferenc Krausz para abrir el camino a una nueva área de investigación, el attofísica, y proporcionar herramientas para explorar el mundo de los electrones. Sus métodos experimentales para generar pulsos de luz de attosegons (una trilonèsima parte de un segundo) han permitido medir los procesos rápidos en que los electrones se mueven o intercambian energía, antes indetectables, y tienen aplicaciones en los campos de la electrónica y la medicina. "Los pulsos de attosegons se pueden utilizar para examinar los procesos internos de la materia e identificar diferentes acontecimientos", señala en su decisión la Real Academia de las Ciencias Sueca.
El Nobel de Medicina
El Nobel de Medicina ha distinguido a la húngara Katalin Karikó y el norteamericano Drew Weissman para establecer las bases para el desarrollo de las vacunas con ARN mensajero (ARNm) contra la covid-19 y otras enfermedades infecciosas.
Sus investigaciones no solo alteraron la comprensión de "como el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmune", sino que fueron "cruciales" para obtener vacunas efectivas a un ritmo "sin precedentes" durante "una de las grandes amenazas a la salud humana en tiempos modernos", destacó la Asamblea Nobel de l'Institut Karolinska de Estocolmo. Los descubrimientos sobre las modificaciones de las bases de nucleósidos conseguidos por los dos investigadores podrían ser usados además en el futuro para tratar ciertos tipos de cáncer y producir proteínas terapéuticas.