El movimiento #MeToo ha marcado el pistoletazo de salida de la 77ª edición del Festival de Cannes, que ha empezado este martes. Un centenar de personalidades de la industria del cine han firmado un documento para pedir al festival medidas concretas contra la violencia sexual ejercida por parte de artistas con películas en la programación. Las celebridades que han dado apoyo a la reclamación, entre las cuales está Juliette Binoche e Isabelle Adjani, han publicado en Le Monde una tribuna donde denuncian la inacción de las autoridades ante las denuncias en el mundo del cine. Por su parte, los responsables del festival reconocen que no hay un plan específico para afrontar las posibles acusaciones a artistas invitados al festival. Las feministas también piden la destitución del presidente del Centro Nacional del Cine (CNC), Dominique Boutonnat, acusado de agresiones sexuales.

En el manifiesto exigen que se les dote de una "ley integral ambiciosa y con recursos" y afirman que la violencia sexual en el sector cuenta con una impunidad "creciente". Como dato, añaden que el 94% de las denuncias fueron archivadas. También quieren que la ley clarifique los conceptos de violación y consentimiento, que se incluya el incesto, que se persigan los violadores en serie y que se mejore la recogida de pruebas.

Nueve mujeres han denunciado públicamente a un famoso productor por abusos sexuales

Nueve mujeres han denunciado públicamente los abusos sexuales por parte de uno de los grandes productores franceses, Alain Sarde. Entre ellas, una joven de solo 15 años. El presunto abusador ha sido tildado de "mito" por el delegado general de Cannes, Thierry Frémaux. Sarde, de 72 años, es el productor de Mulholland Drive, de David Lynch, y El pianista, de Roman Polanski, y hace 10 años que mantiene un perfil bajo en la industria.

Los responsables del festival evitan entrar en la polémica

Los responsables del Festival de Cannes, que ya han reconocido que el certamen no cuenta con un protocolo específico para afrontar las posibles acusaciones a artistas presentes en la programación, han querido desviar la polémica. De hecho, Frémaux dijo durante la rueda de prensa de inauguración celebrada el lunes que deseaba que el festival transcurriera "sin polémicas". "Cuando piensas te das cuenta de que es casi imposible tener un plan porque depende de la situación específica", añadió, porque "hay muchos matices diferentes sobre si se acusa esta persona por el mal comportamiento moral o si se lo acusa por haber violado a alguien".

Medios franceses publican una lista con nombres de implicados en casos de abusos sexuales

La prensa francesa y las redes sociales han difundido una lista con una decena de nombres de directores, productores y actores franceses que estarían implicados en casos de abusos sexuales, algunos de los cuales estarán presentes en Cannes para presentar sus proyectos. De hecho, la última edición de la revista Elle cuenta con los testimonios de las nueve mujeres que acusan a Sarde públicamente, pero no por vía judicial.