La parlamentaria Annette Falcón, miembro del movimiento 'Adelante Reunificación' de Puerto Rico, ha pedido ante la ONU que el país vuelva a formar parte de España, recuperando la condición de provincia del Estado. Así lo ha afirmado Falcón en el marco del Comité de Descolonización organizado por la ONU este jueves 20 de junio, y donde ha clamado "viva España, madre patria y viva Puerto Rico español" para acabar su discurso.

La política, en concreto, ha propuesto tener "representación en el Congreso de los Diputados de España" y ha instado al comité de la ONU a colaborar en "las gestiones para emprender las negociaciones entre los Estados Unidos, España y Puerto Rico" con el objetivo de reunificar el archipiélago con el Estado español. Falcón, que ha recordado que en el pasado ya formaron parte de la cámara baja española, ha justificado que EE.UU. no les ha dado "soluciones" ante las problemáticas habituales en la isla del Caribe, entre las cuales ha señalado la "inseguridad ciudadana y grandes cortes|trozos eléctricos". "En el archipiélago hay muchos otros problemas que requieren soluciones urgentes, soluciones que no hemos tenido con Estados Unidos hoy por hoy," ha subrayado.

Por eso, ha planteado la reincorporación de Puerto Rico a España, un estado que consideran "democrático y moderno", a la vez que "comprometido con la civilización occidental del territorio". "Queremos volver a España para conservar nuestro idioma, nuestra cultura y nuestras costumbres puertorriqueñas", ha destacado la parlamentaria de Adelante Reunificación. Falcón ha reiterado que creen "firmemente con la solución de una reunificación pactada entre EE.UU., Puerto Rico y España".

La formación Adelante Reunificacionistes de Puerto Rico y España es una entidad fundada en el 2017 con la intención de promover la reincorporación de los territorios puertorriqueños en España. "Puerto Rico es español. Es hora de volver a casa", asegura el presidente del partido, José Alfredo Lara Fontánez, a través de la página web.

Hay que recordar que esta isla del Caribe era una antigua colonia española, que fue considerada una provincia del Estado hasta 1898, momento que los Estados Unidos invadió Puerto Rico en el marco de la guerra Hispanoamericana. A raíz del Tratado de París, España cedió este territorio a EE.UU., junto con Guam. El 1952 Puerto Rico aprobó una constitución en la que se declaraba Estado Libre Asociado a los Estados Unidos de América, pero el Congreso norteamericano lo continúa considerado un territorio organizado con relaciones especiales.