Muere el opositor ruso Alekséi Navalni en prisión, según servicios penitenciarios. Lo habrían encontrado muerto en la colonia donde estaba encarcelado, en Kharp, una población del distrito autónomo de Yamalo-Nénets, situada a los Urales y a 60 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Navalni cumplía una condena de 30 años. Las autoridades penitenciarias han informado de su muerte sin dar más detalles.

🟡 Quién era Aleksei Navalni, el opositor castigado por Vladímir Putin
 

Los colaboradores de Navalni, de 47 años, tenían el aviso que era muy probable que las autoridades penitenciarias rusas lo trasladaran a una colonia penal de "régimen especial" (el más severo), ya que el pasado mes de agosto recibió su última sentencia condenatoria por extremismo, acompañado de una pena de 19 años de prisión. Sumado a los 11,5 años que ya cumplía por fraude, el único político ruso, que en la última década ha hecho perder el sueño al presidente ruso, Vladímir Putin.

¿Qué dicen los servicios penitenciarios?

El Servicio Penitenciario Federal de Yamal ha informado en un comunicado que "Navalni se habría sentido mal después de un paseo y, casi inmediatamente después, habría perdido el conocimiento". En este sentido, la nota dice que "los trabajadores médicos de la institución habrían llegado rápidamente y llamado a una ambulancia".

"Se han llevado a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, pero no han dado un resultado positivo. La ambulancia y los médicos han informado sobre la muerte del preso".

Paralelamente, la secretaria de prensa de Navalni constata que no ha tenido confirmación alguna de la muerte del crítico de Putin. Un miembro de su entorno, Kira Iarmysh, dice que el abogado de Navalni vuela a la ciudad de Kharp, donde se encuentra la colonia penal IK-3 en la que estaba detenido, para saber más sobre los hechos. "Tan pronto como tengamos información, informaremos", ha destacado.

Putin ya ha sido informado de la muerte de Navalni

El Kremlin no tiene información sobre las causas de la muerte de Navalni, según detalló el propio portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, minutos después de conocerse la noticia sobre la muerte del político. "Los médicos deben aclararlo", ha dicho Peskov, citado por la agencia TASS. Lo que sí es sabido es que Vladímir Putin ya sabe que el opositor ruso está muerto.

A principios de diciembre, Navalni desapareció de una cárcel de la región de Vladímir, donde estaba cumpliendo una condena de 30 años por acusaciones de extremismo y fraude que había calificado de retribución política por liderar la oposición anti-Kremlin de los años 2010. No esperaba ser liberado mientras Putin estuviera vivo.

Cabe recordar, además, que en 2020, Navalni cayó en coma tras una sospecha de envenenamiento con Novichok por parte del servicio de seguridad del FSB de Rusia y fue evacuado a Alemania para recibir tratamiento. Se recuperó y regresó a Rusia en enero de 2021, donde fue detenido por un cargo de violación de la libertad condicional y condenado a su primera de varias penas de cárcel que sumarían más de 30 años entre rejas.

Navalni en un vídeo

El vídeo de Navalni, aparentemente de este jueves, y difundido a través de las redes sociales, demostraba estar bien durante una audiencia judicial desde su colonia penal. Incluso bromeó.