El exministro principal de Escocia y líder histórico del Partido Nacional Escocés (SNP), Alex Salmond, ha muerto de forma repentina este sábado a los 69 años. Se encontraba en la ciudad de Ohrid, en Macedonia del Norte, donde el viernes había participado en un foro sobre diplomacia cultural, y según ha informado la BBC, se ha "desplomado", información que ha confirmado también la oficina de expresidente del país balcánico Gjorge Ivanov. Salmond dirigió el país escocés entre 2007 y 2014 y fue el impulsor del referéndum de independencia que Escocia celebró en 2014. El resultado no fue positivo para el independentismo, que perdió con un 45% de los votos frente al 55% que avaló la permanencia en Reino Unido, lo que llevó a Salmond a dimitir. En 2018 también abandonó el SNP, partido que había liderado entre 1990 y 2000 y entre 2004 y 2014, y fundó el partido Alba, a través del cual siguió trabajando por la independencia escocesa, convencido de que acabaría siendo una realidad en la próxima década. "No sé si habrá otro referéndum o no, pero creo que escocia será independiente antes de que me muera", afirmaba en una reciente entrevista, con motivo del décimo aniversario del referéndum.
🟡 Diez años del referéndum de Escocia: la consulta que España denegó a Catalunya
La muerte del líder nacionalista ha sido del todo inesperada, y de hecho, tan solo cuatro horas antes de que se confirmara, estaba activo en las redes sociales. Salmond había escrito un hilo en la red X criticando que el actual ministro principal de Escocia, John Swinney, del SNP, hubiera asistido al Consejo de las Naciones y las Regiones, un órgano intergubernamental que reúne a representantes de Gales, Escocia, Irlanda del Norte y condados de Inglaterra, ya que consideraba que esto supone devaluar la posición de Escocia. "Parte de volverse independiente es pensar de forma independiente, no servil. John debería haber rechazado educadamente la reunión diciendo 'Escocia es un país, no un condado'", defendía Salmond en su último mensaje público.
El mundo político se despide de Alex Salmond
La muerte de Alex Salmond ha provocado las reacciones de la clase política en Reino Unido, incluyendo simpatizantes y detractores de su causa. Su antiguo partido, el SNP, le ha reconocido como un "titán" del movimiento independentista y el responsable de haber hecho aumentar el apoyo al partido hasta llegar al gobierno de Escocia. El actual primer ministro principal de Escocia, John Swinney, a quien Salmond había criticado horas antes de su traspaso, expresó el "choque y la tristeza" que le provocó la noticia. "Trabajó incansablemente y luchó sin miedo por el país que amaba y por su independencia. Trajo el Partido Nacional Escocés de los márgenes de la política escocesa al gobierno y llevó a Escocia muy cerca de convertirse en un país independiente", ha reivindicado. El secretario general del partido Alba, Christopher McEleny, ha publicado un mensaje en X dirigido a Salmond en el que le ha agradecido "las lecciones, consejos, la orientación, el amor y la amistad" y también, "todo lo que ha hecho por Escocia". "Durante muchos años fuiste el padre de la nación y durante varios años has sido un padre para mí. Nuestro sueño vivirá para siempre", ha expresado.
El primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha destacado el "legado duradero" de Salmond, al que ha definido como "una monumental de la política escocesa y británica". El líder conservador y ex primer ministro británico Rishi Sunak ha reconocido que "Alex Salmond fue una figura enorme" en la política del Reino Unido."Si bien no estaba de acuerdo con él en la cuestión constitucional, no se podía negar su habilidad para el debate ni la pasión por la política. Que descanse en paz", ha dicho. La portavoz del Partido Laborista de Escocia, Anas Sarwar, ha rendido tributo a "una figura central" de la política escocesa durante tres décadas, de quien ha afirmado que "su contribución al panorama político escocés no se puede subestimar". "Es necesario que reconozcamos el servicio de Salmond en nuestro país como ministro principal", aseveró.