Toni Espadas, fotógrafo y director de la agencia de viajes Rift Valley de Sabadell, ha muerto este lunes asesinado en Etiopía, en un incidente que todavía se está investigando, según ha informado el medio chileno Canal 13 y ha confirmado el Ministerio de Exteriores. La víctima, nacida en Barcelona en 1969, fue atacada mientras estaba haciendo de guía de un equipo de rodaje del programa Socios miedo el mundo de la televisión chilena. El canal ha informado de que el resto de conductores e integrantes del equipo del programa se encuentran en "buenas condiciones de salud", aunque todavía están intentando salir del país para volver a Chile. De momento, desde el ministerio de Exteriores del Gobierno no han confirmado la información.
El equipo se encontraba grabando a la tribu Murci, en Etiopía, cuando fueron víctimas de un ataque en el que falleció Espadas. Teletrece detalla que el equipo en Etiopía no fue atacado por la tribu que estaban visitando, sino que el ataque "se registró una vez que se retiraban de la zona, después de haber terminado la jornada, en el camino de regreso".
El Govern ha expresado este martes sus condolencias por el asesinato en Etiopía del fotógrafo y guía de viajes: "Estamos a disposición de las autoridades y de la familia para hacer el acompañamiento en este momento tan doloroso", ha escrito a X el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès. Por su parte, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha mostrado su conmoción por la muerte del fotógrafo: "Colpida por la noticia del asesinato en Etiopía de nuestro vecino Toni Espadas" y envía "todo el calor a la familia y seres queridos".
Espadas, un guía turístico con mucha experiencia y conocimiento sobre África, ofrecía viajes por todo el continente a través de su agencia Rift Valley, con sede en Catalunya. Según explica en su página web, empezó a explorar mundo de bien joven, siguiendo dos de sus grandes pasiones: "viajar y la fotografía". Su primera gran aventura en África, territorio que lo cautivó, fue en País Dogón (Mali), lugar que le despertó una gran inquietud por las culturas de la zona. Más adelante, fue descubriendo otros territorios, con un especial interés por Etiopía, un país en la cual se especializó.
De esta manera, Toni Espadas documentó la cultura de varios pueblos, como es el caso de los Dukha de Mongolia, los Korowai de Papúa Nova Guinea, los Corcho de la India, los Mundari de Sudan del Sud o los Bayaka de República Centro Africana, entre otros.
Su conocimiento sobre el terreno lo llevaron a fundar en el 2010 una primera agencia de viajes en Etiopía. Después, con Rift Valley Expeditions, pasó a organizar trayectos por varios países africanos, trabajo que combinaba con hacer de fixer, es decir, asesorar y acompañar a periodistas y productoras que realizan algún proyecto centrado en el estudio de pueblos y culturas del continente. Así, en el 2013 trabajó por el programa Desafío Extremo de Jesús Calleja y, dos años más tarde, volvió a colaborar con Planeta Calleja, cuando viajó hasta Etiopia con Fernando Tejero. Precisamente, este lunes acompañaba a un equipo de rodaje de la televisión chilena cuando ha sido asesinado en Etiopía.