El bloguero militar Andrei Morozov, que ha denunciado importantes bajas del ejército de Moscú en la batalla por el bastión ucraniano de Avdivka y que fue capturado por las fuerzas de su país la semana pasada, ha sido encontrado muerto, según han informado este miércoles sus compañeros.
Según el abogado Maxim Pashkov, que ha hablado este miércoles por la noche con Morozov, conocido como Murz, el bloguero militar se ha suicidado "al dispararse un tiro". Esta información ha sido confirmada por otros canales de Telegram rusos.
En el canal de Murz, seguido por más de 100.000 personas, han aparecido este miércoles por la mañana mensajes donde su autor ha dejado entrever planes y ha pedido que lo entierren en la región de Lugansk. El bloguero, que también era combatiente, ha explicado que a sus superiores le obligaron a borrar una publicación que, según varios medios, hacía referencia a las "bajas irreversibles" rusas en Avdivka, que superaron las 16.000, de acuerdo con Murz.
En opinión del bloguero, sus comandantes fueron presionados por su parte por propagandistas rusos que empezaron a asediar Murz. "Mis enemigos no vienen a enfrentarme cuerpo a cuerpo, me atacan con manos ajenas", escribió.
La pesadilla de Avdiivka
Avdiivka ha sido uno de los focos de combate más intensos de los últimos meses. Desde octubre, la ciudad ha sufrido un asedio parecido al de Bajmut y ahora son pocos los edificios que se mantienen de pie. Los combates, sin embargo, no son nuevos. Los ha habido desde el 2014, desde que los separatistas del Donbas, simpatizantes de Moscú, empezaron a alzarse. Durante los últimos ocho años, ha habido una fortificación de la ciudad y se han construido muchas trincheras.
Ucrania, sin embargo, ha sufrido presiones en varios puntos y también se está enfrentando a la escasez de municiones. Una combinación que podría haber dado ventaja a Rusia. Antes del asalto terrestre final, se ayudó de ataques de artillería y aéreos. Fue entonces que el ejército ucraniano tomó la decisión de abandonar la ciudad. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que la decisión se tomó para "salvar las vidas de nuestros soldados". El ejército ucraniano se retiró el sábado, con lo cual daba la victoria a Rusia, el más importante de los últimos meses. "Dejad a los 300 heridos y quemadlo todo", le ordenaron supuestamente a un soldado, según recoge la CNN. Horas después, la bandera rusa ya ondeaba sobre la ciudad o lo que queda.
Los soldados hicieron intentos desesperados para escapar de las ruinas de la ciudad, según Viktor Biliak, uno de los que estaba ahí. En una publicación de Instagram, tal como destacaba la misma cadena norteamericana, expone que "había cero visibilidad. Se trataba solo de supervivencia. Un kilómetro campo a través. Un grupo de gatos ciegos guiados por un dron. Artillería enemiga. El camino a Avdiivka está lleno de cadáveres ucranianos". Finalmente, un comandante lo informó por radio de que los heridos no serían evacuados. Seis hombres se quedaron atrás, sus mensajes eran difíciles de leer. "Su desesperación. Su perdición. Siempre se quedará con nosotros. Los más valientes son los que mueren", apuntaba la CNN.