Un conocido bloguero militar prorruso ha muerto en una explosión en una cafetería de San Petersburgo, que según el diario local Fontanka pertenece al empresario de la restauración y cabe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin. Varios medios rusos han publicado que una mujer ha llevado la bomba hasta el lugar donde se encontraba Vladlén Tatarski, que protagonizaba un encuentro con más gente. "La fuerza del artefacto explosivo era de más de 200 gramos de TNT", ha afirmado una fuente de los cuerpos y las fuerzas de seguridad a la agencia oficial TASS. El Ministerio del Interior ha confirmado que, de momento, otras 25 personas han resultado heridas. El gobernador de San Petersburgo, Alexandr Beglov, ha explicado que 19 de los heridos se encuentran hospitalizados. Las autoridades rusas han abierto un caso penal por "asesinato de una manera generalmente peligrosa".
En la cafetería llamada Street-Bar se estaba llevando a cabo una reunión cultural. Según *Fontanka, en la cafetería se suelen organizar los fines de semana actas del Frente Cibernético Z, que se cree está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (*ISD, en inglés), es una fábrica de trols que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales.
El canal de Telegram, Soloviov, también asegura que habría sido una mujer joven la que ha llevado la bomba a la reunión. La técnica que habría utilizado sería la de esconder el explosivo en el interior de una estatuilla que le tenían que librar al comandando militar Maxim Fomin, conocido por el pseudónimo de Vladlén Tatarski. La agencia oficial RÍA Nóvosti afirma que el regalo fue examinado antes de librarlo al bloguero militar, que conocía a la mujer, puesto que ella le había librado postales en varias ocasiones en acontecimientos similares.
El medio Nexta ha mostrado imágenes de Tatarski en el interior del encuentro, en el momento en el que recibe una estatuilla, donde según se sospecha se habría colocado el artefacto.
Miembro de las milicias rusas en el Donbass
Tatarski nació en la región ucraniana de Donetsk y tenía más de 560.000 subscriptores en su canal de Telegram. Desde el año 2014, formaba parte de las milicias prorrusas en el Donbass, que aquel mismo año se declararon independientes de Ucrania. Él estaba condenado desde 2011 a 12 años de prisión por un asalto a mano armada en un banco. No fue hasta el año 2020 cuando se mudó en Moscú, y empezó a escribir y publicó varios libros biográficos. El año 2022, cuando el presidente Vladímir Putin ordenó el inicio de la guerra en Ucrania, volvió al Donbass para unirse al batallón Vostok, integrado en las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk. En diciembre del pasado año fue invitado a un acto del presidente ruso, Vladímir Putin, en el Kremlin.
El atentado contra el bloguero militar prorruso recuerda al que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Lleven, considerado próximo al Kremlin. La periodista rusa murió al estallar una bomba en los bajos de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú. Las autoridades rusas acusaron los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, extremo que negó rotundamente el gobierno de Kyiv.