La cooperante catalana, Emma Igual, ha muerto a los 32 años en Ucrania a causa de un ataque ruso cerca de Majmut (este de Ucrania), según ha explicado este domingo el ministerio de Exteriores español. Un ataque ruso ha golpeado el vehículo en el cual viaja, junto con el cooperante canadiense, Antony Ihmal, que también ha muerto a causa del impacto. También viajaban un médico alemán y un voluntario sueco, que han resultado heridos. A causa del impacto, el coche volcó y se incendió, tal como informa el periodista de RTVE a Almudena Ariza. Emma Igual era directriz y fundadora de la ONG Road2Relief que organizaba una misión. Trabajaban en las zonas próximas a la línea de frente, evacuando civiles y proporcionando ayuda humanitaria.
Una misión arriesgada
Según relata la organización en una publicación a Instagram, esta mañana, hacia las 10 horas, cuatro miembros de la ONG han salido de Slovyansk en dirección a Bakhmut para "evaluar las necesidades de los civiles atrapados en el fuego cruzado" en la ciudad de Ivanivske, en la región de Bakhmut y provincia de Donetsk. Durante el trayecto, han pasado por Chasiv Yar, donde su vehículo ha sido atacado por Rusia.
El trabajo de este tipo de ONG es habitual a la guerra de Ucrania. Según explica la ONG, el equipo de Evaluación de las Necesidades es a menudo el primero a entrar en primera línea de los pueblos para aclarar la situación actual, y los esfuerzos del equipo han dado lugar a numerosas evacuaciones y entregas de ayuda cruciales durante los 18 meses que han estado en funcionamiento.
En declaraciones a los medios de comunicación en Nueva Delhi, donde se encuentra por la cumbre del G20, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, ha precisado que el Gobierno ha recibido "la confirmación verbal" de la defunción de la cooperante al caer un proyectil sobre un vehículo en el cual viajaba y ha indicado que ahora esperan "una confirmación certificada por parte de las autoridades ucranianas".
Según indican fuentes del Govern de la Generalitat, el ejecutivo ya ha tenido constancia de las informaciones y se han puesto en contacto con el gobierno ucraniano y el ministerio de Asuntos Exteriores. Asimismo, el Gobierno ha mostrado su disposición a la familia por|para "todo lo que pueda necesitar".