La veterana reportera Shireen Abu Akleh ha muerto este miércoles cubriendo la batida que ha realizado el ejército israelí a Yenín, Cisjordania. Una bala ha impactado al cabo de la periodista, quien desde la Segunda Intifada trabajaba para Al Jazeera. Abu Akleh y otro compañero periodista han sido víctimas de los tiros que se han disparado durante la intervención de los soldados israelíes en la localidad cisjordana. Los periodistas testigos de los hechos han apuntado a un posible francotirador. Los presentes han intentado ayudar en Abu Akleh y el otro reportero, mientras él ha sobrevivido, ella ha perdido la vida a los 52 años.
Caso y chaleco antibalas con las letras press (prensa, en inglés) grandes y claras. Así iba vestida la periodista de Al Jazeera según los testigos y los vídeos de su muerte que se han difundido para|por las redes sociales. A pesar de estar correctamente identificada, ha sido el blanco de una bala que le ha impactado en la cara. Su correcta identificación ha llevado a Al Jazeera, medio para quien trabajaba, ha acusar al Estado de Israel de asesinar en Abu Akleh "a sangre fría". "Condenamos este crimen atroz, a través del cual se pretende impedir que los medios de comunicación lleven a cabo su mensaje, y responsabilizamos el Gobierno israelí y las fuerzas de ocupación por el asesinato de la difunta colega a Shireen", apunta la cadena catarí en un comunicado.
Las autoridades palestinas también han apuntado al Estado israelí como culpable de la muerte de la periodista. Por su parte, el Ejército israelí ha señalado que las circunstancias de su muerte no están claras y han apuntado a los tiros de milicianos palestinos como la causa de la muerte, recopilación Efe. Desde hace semanas en Yenín, la actuación de los soldados israelíes se ha intensificado, haciendo más batidas el último más. El aumento de las acciones militares israelíes en la zona son una respuesta a los seis ataques que sufrió Israel a finales de marzo, que acabaron con 18 muertos. Las últimas acciones de las tropas de Israel a raíz de estos ataques han acabado con la vida de una treintena de palestinos.
Una investigación conjunta
El gobierno de Israel ha abierto la puerta a llevar a cabo una "investigación conjunta" sobre la muerte de Abu Akleh. "Los periodistas tienen que tener protección en zonas de conflicto y tenemos la responsabilidad de conocer la verdad", indicó en la cuenta de Twitter el ministro israelí.
La oferta de Israel no apacigua la indignación del gobierno palestino. El presidente palestino, Mahmud Abbàs, ha señalado directamente en Israel como responsable y ha subrayado: "Presidencia responsabiliza plenamente al gobierno israelí por este crimen atroz, parte de una política diaria de la ocupación contra nuestro pueblo, su tierra y sus lugares sagrados".
Mientras continúan las acusaciones cruzadas por la muerte de Abu Akleh, quien iba visiblemente identificada como periodista, muchos compañeros de profesión y organizaciones internacionales han expresado su pésame y rabia por la muerte de la reportera ejerciendo su oficio.