Se confirma la muerte del presidente del Gobierno de Irán, Ebrahim Raisi, en el accidente de helicóptero que el mandatario sufrió este domingo por la tarde en una zona montañesa del noroeste del país, según han anunciado este lunes las autoridades del régimen. Habían avanzado la noticia poco antes la televisión estatal del país islámico y la agencia oficial IRNA, si bien el pronóstico ha sido el esperable, dado que los servicios de emergencia de la Media Luna Roja ya habían avisado unas horas antes, al llegar al lugar del siniestro, de que no había "señales de vida" de cualquiera de los tripulantes del helicóptero. También ha muerto en el accidente el ministro de Asuntos Exteriores, Amir Abdolahian. En la aeronave viajaban, además, el gobernador del Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de un número todavía indeterminado de miembros de la tripulación; todos ellos muertos, según un comunicado oficial emitido. El gobierno iraní atribuye la causa del siniestro a "las condiciones meteorológicas adversas", de acuerdo con la nota del Ejecutivo.

Los equipos de rescate se llevan los cuerpos del lugar del siniestro / EFE, Azin Haghighi, Moj News
Nave estrellada donde iba el presidente iraní / EFE, Azin Haghighi, Moj News

Después de la muerte del presidente iraní, se ha convocado una reunión urgente del gabinete de Gobierno del régimen islámico. La ha presidido el hasta ahora vicepresidente primero del país, Mohammad Mokhber, quien ahora debe asumir automáticamente la presidencia, de acuerdo con la Constitución iraní, y "acordar con los jefes del Poder Legislativo y Judicial la elección de un nuevo presidente". Así lo ha dispuesto ya el Líder Supremo del país, Alí Jameneí. El presidente de Irán es el jefe de Gobierno, si bien la jefatura de Estado del régimen islámico la ostenta la figura del Líder Supremo, que es el ayatolá Ali Jameneí desde que sustituyó al ayatolá Jomeiní en 1989.

A través de un comunicado, el gabinete ha asegurado que no habrá “problemas” en la administración del país después de la muerte de Raisi, “con la ayuda de dios todopoderoso y del pueblo”. “Aseguramos a nuestra leal, agradecida y querida nación, que el camino lleno de honor y servicio continuará con el espíritu del incansable ayatolá Raisi, héroe y servidor de la nación”, añaden, sin dar más detalles sobre la sucesión de poder. El Líder Supremo Jameneí, por su parte, ha decretado cinco días de luto nacional y en un comunicado ha calificado a Raisi de "incansable servidor sincero y valioso".

Al saber la noticia, han empezado a llegar los pronunciamientos y pésames de altas figuras de la política iraní. "Ofrezco mis condolencias por el martirio del presidente de la República, de mi estimado hermano, el ministro de Exteriores y otros honorables mártires del doloroso incidente de ayer”, ha dicho en Instagram el exministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. “A Alá pertenecemos y a él volveremos…”, ha expresado en X por su parte el vicepresidente de Irán para Asuntos Ejecutivos, Mohsen Mansouri.

Accidente de helicóptero en una zona montañosa, sin esclarecer

El helicóptero en el cual viajaba Raisi desapareció este domingo por la tarde cuando volvía de la ciudad de Tabriz junto con otros dos aparatos, que llegaron a su destino sin problemas, y los medios oficiales iraníes informaron que había sufrido un “aterrizaje forzoso”, sin explicar las causas. Después de la pérdida del contacto se puso en marcha un amplio dispositivo con al menos 65 equipos de rescate, pero las operaciones se han visto afectadas por el mal tiempo, la lluvia y la densa niebla en la zona montañosa donde se ha producido el incidente, según ha informado la Media Luna Roja.

Lugar del accidente en el que ha muerto el presidente iraní / Foto: Agencia IRNA

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, hizo un llamamiento a la calma ante el paradero y el estado desconocido de Raisi y aseguró que “no habrá interrupciones en las funciones del país”. Mientras tanto, centenares de personas se congregaron en las ciudades de Mashad, Qom y Teherán para rezar por el bienestar del mandatario, según imágenes emitidas por la televisión estatal.  Raisi había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países, un proyecto que los mandatarios calificaron de adelante en las relaciones bilaterales después de años de tensiones.

Ultraconservador, represivo y favorito para ser el tercer Líder Supremo

Ebrahim Raisi, mandatario ultraconservador, llegó al poder en 2021, después de imponerse en las elecciones presidenciales con la participación más baja en la historia de la República Islámica, con el  61,95% de los votos, y era uno de los favoritos para suceder a Jameneí en la figura de Líder Supremo. Antes de iniciarse en la política activa, el presidente de Irán había ocupado varios cargos del sistema judicial del país. Del 2004 al 2014 fue vicepresidente del Tribunal Supremo, por más adelante ser fiscal general (2014-2016) y, finalmente, presidente del Tribunal Supremo (2019-2021).

Durante el mandato de Raisi se ha intensificado la represión contra activistas, mujeres y críticos con el régimen. De hecho, recientemente estalló un gran conflicto social en el país a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida para llevar el velo mal puesto y muerta bajo custodia policial en circunstancias sin esclarecer. Raisi propició una respuesta represiva de los cuerpos de seguridad contra los manifestantes, que dejó más de 500 personas muertas y 60.000 detenidos. Algunos de los arrestados fueron ejecutados, uno de ellos de manera pública.