Se ha muerto la eurodiputada corsa Nathaly Antona, del partido de Marine Le Pen, a 49 años. La noticia la ha avanzado este martes Corse Matin, que ha informado de que Antona sufría una enfermedad desde hace tiempo. Fue en la posición 24 de la lista de Jordan Bardella (Reagrupamiento Nacional) a las elecciones europeas y fue la única persona de la isla que accedió al Parlamento Europeo. De hecho, fue la primera eurodiputada de Córcega —donde era la mano derecha del referente territorial del Reagrupamiento Nacional, François Filoni.

📨 Guía de las elecciones en Francia: partidos, candidatos y cómo funcionan

En un tuit, Bardella ha lamentado la noticia y ha asegurado que "el Reagrupamiento Nacional está de duelo y que acompaña en el sentimiento el dolor de su familia y de sus seres amados, y envía sus pensamientos más cálidos a los que han trabajado a su lado".

La primera vuelta de las elecciones francesas

El medio de comunicación Corse Matin ha explicado que Antona nació en la capital de la isla, Ajaccio, y que no se reconocía con los "excesos" de Jean-Marie Le Pen. En cambio, sí que elogiaba "la perseverancia y la fuerza" de su hija, Marine Le Pen, y la pugnacidad de Bardella —"quien ha dado todo a la política desde los 16 anys"—. Ahora será sustituida por André Rougé, que iba en la posición 31 de la lista del Reagrupamiento Nacional en las elecciones europeas.

La muerte de la eurodiputada tiene lugar poco antes de la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, el próximo 30 de junio —mientras que la segunda vuelta será el 7 de julio. El presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó la convocatoria de elecciones después de que la ultraderecha duplicara en votos a su lista en las europeas. El partido de Le Pen llega con fuerza a los comicios, pero los partidos de izquierda se han unido en un Frente Popular para parar los pies a la extrema derecha. Por otra parte, la formación de Macron (Juntos por la República) aspira a salvar los muebles después de la crisis del 9 de junio. Finalmente, hay división entre los conservadores: hay quienes quieren dar apoyo a Le Pen, mientras que otros no la quieren ver ni en pintura. Dentro de poco más de 10 días empezaremos a salir de dudas.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!