L'ex primera dama de Estados Unidos, Rosalynn Carter, ha muerto este domingo a los 96 años. Así lo ha comunicado la fundación Center Carter a través de un mensaje a las redes sociales "nuestra cofundadora, la ex primera dama de los Estados Unidos Rosalynn Cartero, murió esta tarde en Plains (Georgia)". La que era mujer del expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter (1977-1981), empezó a recibir cuidados paliativos este viernes en su casa. Rosalynn Carter fue diagnosticada con demencia el año pasado. "Murió en paz, con su familia a su lado", ha indicado la fundación, que la describe como "una apasionada defensora de la salud mental, los cuidados y los derechos de las mujeres".

Rosalynn Carter ha sido la segunda primera dama más longeva del país, solo por detrás de Bess Truman, que murió en 1982 a los 97 años.

El pasado 18 de febrero se conoció que el mismo Cartero, de 99 años, también había empezado con las curas paliativas en su domicilio en lugar de intervenciones médicas después de una serie de ingresos hospitalarios. "Rosalynn fue mi compañera en todo lo que conseguí", dijo en un comunicado al exmandatario sobre su esposa. "Ella me dio sabia orientación y aliento cuando lo necesité. Mientras Rosalynn estuvo en el mundo, siempre supe que alguien me amaba y me daba apoyo", añadió Carter. En una entrevista a principios de septiembre, Jason Carter, nieto de los Carter, reconoció que la pareja "estaba llegando al final", pero que permanecían juntos y enamorados.

Rosalynn Carter y Jimmy Carter / EFE
El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, y la ex primera dama, Rosalynn Carter, en el baile de Navidad en el Congreso en la Casa Blanca el año 1978 / EFE

Defensora de la salud mental

La primera dama de los Estados Unidos—entre 1977 y 1981—dedicó gran parte de su vida a defender la salud mental del país. Mientras vivía en la Casa Blanca, instó a "a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental", según ha apuntado la familia Cartero en un comunicado, donde ha recordado que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia. "Reconocemos, como lo hizo ella hace más de medio siglo, que el estigma suele ser una barrera que impide que las personas y sus familias busquen y obtengan el apoyo que tanto necesitan", añaden. La ex primera dama, fundadora del Insitut Rosalynn Carter para Cuidadores, apuntaba que había 4 tipos de personas en el mundo: las que han sido cuidadoras, los que actualmente lo son y las que lo serán en el futuro y los que necesitarán cuidados.

El matrimonio Cartero ha estado casado durante 77 años, y han tenido 4 hijos—Jack, Chip, Jeff y Amy—, además de 11 nietos (uno murió en 2015) y 14 bisnietos. "Además de ser una madre amorosa y una primera dama extraordinaria, mi madre fue una gran humanitaria por derecho propio", ha apuntado Chip Cartero.