El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años, ha informado hoy su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz", ha indicado Raúl Castro visiblemente emocionado.
El mandatario ha agregado que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados, "en cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán quemados en las primeras horas de mañana, sábado 26", ha continuado.
Últimas imágenes
Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90.º cumpleaños en un acto en el Teatro Karl Marx de La Habana. En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios, como el presidente de Irán, Hasán Rouhaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal. En abril, en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro también reapareció y pronunció un discurso que sonó a despedida y en el que reafirmó la fortaleza de las ideas de los comunistas.
"A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos", afirmó Castro en esa ocasión.
Biografía
De ascendencia gallega, Fidel Alejandro Castro Ruz (Mayarí, Cuba, 13 de agosto de 1926) estudió Derecho en la Universidad de La Habana y se doctoró en Derecho Civil en 1950. Militaba en el Partido del Pueblo Cuba desde de 1949 y en 1952 inició su actividad revolucionaria con un objetivo que lograría finalmente en 1959: derribar la dictadura del general Fulgencio Batista.
El primer intento, el asalto al cuartel de Moncada en Santiago de Cuba en 1953, fue frustrado, pero la acción hizo populares en la isla aquellos jóvenes que trabajaban para la Revolución. A resultas del ataque, Castro fue juzgado y condenado a 15 años de prisión, pero obtuvo un indulto gracias a la presión de la opinión pública y sólo cumplió dos años de cautiverio, hasta 1955.
Entonces se exilió en México y desde allí impulsó la guerrilla revolucionaria en Sierra Maestra, un lugar de difícil acceso en el este de Cuba. En 1956 llegó a esta zona montañosa junto con el Movimiento 26 de Julio, formado por 80 hombres. Dos años más tarde y, habiendo reclutado más efectivos, los revolucionarios lanzaron la ofensiva final, que recorrió la isla de este a oeste, la que culminó en La Habana en 1959. Fidel Castro estaba al frente de un equipo del que también formaban parte Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro, hermano de Fidel y presidente cubano desde el 2008.
Luchar contra el poder económico
El motivo principal de la rebelión era luchar contra los poderes económicos estadounidenses que controlaban el país de manera tácita. Por eso la reforma más importante que hizo cuando llegó al poder fue la agraria, a través de la cual expropiaron las grandes explotaciones en manos de propietarios extranjeros para favorecer los agricultores pobres; así como la nacionalización de los bienes de empresas de EE. UU.
A partir de ahí las relaciones con Estados Unidos empeoraron, hasta el punto de que en 1960 el presidente Dwight D. Eisenhower impuso la ruptura de relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Fidel Castro y un embargo comercial con el objetivo de ahogar económicamente la isla, que dependía en gran parte de las exportaciones de azúcar en EE. UU.
En 1961 se llevó a cabo el desembarco de la bahía de Cochinos, un intento fallido de derribar Castro del ejército estadounidense. Un año más tarde, Castro proclamó el carácter marxista-leninista de su Gobierno y aliarse con la antigua Unión Soviética, que instaló plataformas en Cuba desde donde podía lanzar misiles en Estados Unidos. Esto llevó a la crisis de los misiles, que estuvo a punto de desembocar en una guerra nuclear entre las dos superpotencias en plena Guerra Fría.
Partido Comunista
El grupo político de Castro se transformó en Partido Comunista en 1956. Desde entonces y hasta el 2011 Fidel Castro sería el primer secretario. Desde 1976 hasta el 2008, cambió el título de primer ministro por el de presidente, cargo que acabaría dejando por motivos de salud en favor de su hermano menor Raúl Castro.
Fidel lideró durante 49 años un país que, durante la Guerra Fría, se alineó con el bloque comunista. Hasta el momento es el mandatario que ha estado más tiempo al frente de un país de América Latina. Tras la caída del muro de Berlín, la dictadura castrista sobrevivió como régimen comunista y en los últimos años se ha ido abriendo al capitalismo, especialmente con la llegada de su hermano Raúl.
'Guerrillero del tiempo'
En el 2012 el exmandatario latinoamericano publicó sus propias memorias, en una obra de mil páginas titulada Guerrillero del tiempo y escrita por la periodista Katiuska Blanco. Durante los últimos años, el estado de salud del exmandatario cubano ha sido delicado y, sus apariciones públicas, escasas. En dos ocasiones, las redes sociales se han ocupado de difundir el falso rumor de su muerte. Esta vez, sin embargo, el fallecimiento del Comandante es una realidad.
El 17 de diciembre del 2014 se dio un paso histórico para la reapertura de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El presidente de EE. UU., Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, confirmaron que se abría "un nuevo capítulo" entre estos dos países.
"Décadas de aislamiento norteamericano en Cuba han fracasado para llegar a nuestro objetivo de dar a los cubanos el poder para construir un país abierto y democrático", aseguró la Casa Blanca. Obama anunció una serie de medidas para acabar con el aislamiento, entre las que destacaban la apertura de una embajada en La Habana, facilitar los viajes de los norteamericanos en la isla o rebajar las restricciones comerciales y financieras.