Ha muerto Giorgio Napolitano a los 98 años. El conocido como 'el Rey Giorgio' hacía días que estaba ingresado por problemas de salud poco específicos. Napolitano, nacido en Napols en 1925, fue el primer presidente de la historia de Italia, con 88 años, al repetir durante dos mandatos consecutivos. Fueron los años 2006 y 2015. Precisamente, en el 2015 el expresidente italiano renunció a su cargo después de casi una década como jefe de estado y solo dos años después de haber aceptado un segundo mandato porque los partidos fueron incapaces de llegar a bastante consenso para decidir un sucesor.
Napolitano también fue presidente de la cámara de los diputados italiana, así como ministro del Interior italiano, diputado en el Parlamento Europeo, senador de la República italiana, así como diputado. Se trata del primer presidente excomunista de la historia de Italia y formaba parte del partido, Demócratas de Izquierdas, partido que era una refundación del Partido Comunista Italiano.
Napolitano afrontó la crisis del 2008
El expresidente garantizó la estabilidad de su país en momentos convulsos y en un contexto de crisis de gobierno constantes. Le tocó en varias ocasiones desbloquear la parálisis del sistema político italiano. Un ejemplo es cuando la coalición de gobierno de Romano Prodi cayó en el 2008 después de meses de crisis, mociones de censura y retiradas de confianza. Lo hizo convocando elecciones anticipadas.
Choques con Berlusconi
Sin embargo, su principal mérito fue cuando empujó al magnate Sílvio Berlusconi a dimitir ante la recesión que vivía el país. De hecho, optó por una vía tecnócrata con Mario Monti como primer ministro italiano y con el apoyo de Europa. De hecho, no le tembló la mano cuando los portavoces de la Casa de la Libertad, la coalición que lideraba Berlusconi, al Senado y la Cámara de los Diputados, se reunieron con él para pedirle que concediera el indulto al ex primer ministro por su condena por fraude fiscal que le apartó del Parlamento.
El primer presidente excomunista
Napolitano fue miembro desde 1945 del Partido Comunista Italiano (PCI). Elegido por primera vez diputado en 1953 y reelegido posteriormente, excepto en la IV Legislatura, hasta 1996, siempre por la circunscripción de Nápoles. Dos años más tarde dimitió del cargo justo al día siguiente de su ruptura con el PCI en el histórico congreso de Rimini en 1991, cuando Napolitano, uno de los exponentes de la corriente moderada y socialdemócrata, se pasó al Partido Democrático de la Izquierda.
Dio el salto en Europa en 1992 como eurodiputado, pero retornó a Italia después de ser escogido el 3 de junio de este año presidente de la Cámara de los Diputados, en sustitución de Oscar Luigi Scalfaro. Romano Prodi lo nombró ministro del Interior en 1996, cargo en el cual permaneció hasta la dimisión de este en octubre de 1998. Volvió a Europa en 1999 y hasta junio de 2004 fue presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo. Un año más tarde fue nombrado senador vitalicio por el presidente Carlo Azeglio Ciampi, a quien sustituyó el 10 de mayo de 2006 con el apoyo de 543 votos de los 1.000 votos posibles en la cuarta votación, en la cual solo se necesitaba mayoría simple.