Ha muerto el vasco Iván Illarramendi, que hasta hoy se creía que se encontraba secuestrado por el grupo terrorista Hamás y en paradero desconocido desde el pasado 7 de octubre, según han confirmado fuentes diplomáticas del ministerio de Asuntos Exteriores español, que no ha dado más detalles sobre las circunstancias exactas. Fuentes diplomáticas han confirmado a la agencia Europa Press que Illarramendi y su mujer fueron asesinados por Hamás durant el ataque del 7 de abril.
Se trata de la segunda persona del estado español que muere en el conflicto en Gaza, después de Maya Villalobo, muerta el mismo día del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, cuando se encontraba realizando el servicio militar en el ejército israelí, puesto que disponía de la doble nacionalidad.
Illarramendi desapareció en Israel el 7 de octubre, durante el ataque de Hamás, y hasta mediados de octubre el gobierno español no dio detalles sobre las circunstancias en las que se encontraba el ciudadano vasco, de 46 años y natural de Zarautz. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, había anunciado el pasado 9 de octubre que había dos españoles "afectados" por el ataque de Hamás, y, posteriormente, el 11 de octubre, el Ejecutivo confirmó que la otra española, Maya Villalobo, de 19 años y que estaba haciendo el servicio militar en Israel, había muerto. Hasta ahora, lo único que se sabía sobre Illarramendi es que se encontraba con su mujer, de nacionalidad chilena, en el kibutz Kissufim, muy cerca de la frontera con la Franja de Gaza, y que había sido asaltado por los milicianos de Hamás. Días después del ataque, el ministro Albares recibió a una delegación de cinco familias de personas retenidas en Gaza, entre ellos el hermano de Illarramendi.
El padre de Dafna y suegro de Illarramendi, Danny Garcovich, relató el 19 de octubre como se vivió la situación en Gaza y la última conversación que tuvo con su hija. Esta familia vivía en el kibutz Kisufim, situado a solo dos kilómetros de Gaza. Garcovich contó que la última vez que habló con su hija fue el sábado 7 de octubre a las 12.30 horas, cuando cruzaron una serie de mensajes donde ella pedía "auxilio, auxilio, auxilio", posteriormente, se cortaron todas las comunicaciones porque volaron las antenas de la transmisión móvil y se cortó el suministro eléctrico. Según relata, Dafna le explicó que había entrado gente en su casa, que hablaban árabe, y lo estaban destrozando todo. En una conversación telefónica con el digital, Garcovich explica que en esa zona casi todo el mundo tiene una habitación acorazada.
Entre 180 y 190 españoles en Gaza
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha expresado este miércoles su "preocupación" por el retraso en la autorización para la salida de "entre 170 y 190 españoles" de Gaza, entre ellos "casi 80 niños", y ha asegurado que ya está preparado en Egipto todo el operativo para la evacuación. Margarita Robles se lo ha comunicado a los periodistas después de visitar la Brigada Paracaidista en sus instalaciones de Paracuellos de Jarama (Madrid), en referencia a la situación de los españoles en Gaza a raíz del conflicto entre Israel y Palestina. "Quiero expresar la preocupación que sentimos por el hecho de que todavía no hayan salido los españoles que están en Gaza, pero todo el equipo que está en Egipto, tanto de Asuntos Exteriores como del Ministerio de Defensa, y los asesores militares, están pendientes de que se autorice su salida", ha asegurado.
Ha comentado que "son entre 170 y 190 españoles y que hay 80 menores, además de personas mayores" y ha insistido: "Estamos preocupados porque se está demorando su salida, pero lo que es el operativo de evacuación está preparado. Han salido de varios países, pero de España no". Robles ha comentado que "la situación en Gaza es muy dura, pero ha querido mostrar su "confianza en que esta evacuación pueda realizarse lo antes posible".
Más de 200 secuestrados por Hamás y 10.600 muertos en Gaza
El 7 de octubre, más de mil milicianos del grupo islamista Hamás se infiltraron en Israel en un ataque terrorista a una escala sin precedentes, que provocó unos 1.400 muertos, cerca de 5.400 heridos, más de 200 secuestrados y numerosos desaparecidos. Por otro lado, la respuesta armada de Israel ha elevado de momento el número de víctimas mortales en la Franja de Gaza a 10.569 personas, incluidos 4.324 niños, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad gazatí, que denuncia que la mitad de las víctimas mortales de las últimas horas han sido en el sur de Gaza, zona supuestamente segura. Desde que empezó la guerra hace un mes, 26.475 personas están heridas en unos hospitales desbordados, sin medicinas ni combustible para seguir funcionando, según denuncia Naciones Unidas.