El fundador del Frente Nacional (FN) y uno de los políticos más destacados de la extrema derecha europea, Jean-Marie Le Pen (1928), ha muerto a los 96 años, según ha comunicado su familia. La salud del político francés se había resentido los últimos años, llegando a ser ingresado a principios de 2023 con un pronóstico muy grave. Finalmente, ha muerto este martes después de semanas ingresado, dejando detrás de un legado político que ha modelado la extrema derecha en Francia, Europa y el mundo. Si bien de las cinco ocasiones en que se presentó como candidato a la presidencia no lo consiguió ninguno, su discurso ultranacionalista, reaccionario, racista e, incluso, simpatizante con el nazismo sacudió la sociedad francesa. Es más, fue por sus declaraciones negando el holocausto nazi que fue expulsado de su propio país. En aquel momento ya no era el líder, ya que el año 2011 había cedido la presidencia del partido a su hija Marine Le Pen.

Jean-Marie Le Pen nació en la región de la Bretaña el año 1928 en sí de una familia trabajadora y estudió Ciencias Políticas y derecho. También sirvió al ejército francés en Indochina, Suez y Argelia como paracaidista. Su paso por las fuerzas armadas le ha valido varias condecoraciones. Unos años después de dejar atrás el uniforme militar, el año 1972, fundó el Frente Nacional. La formación de extrema derecha tardó una década en empezar a crecer en las urnas. Le Pen se presentó a las elecciones presidenciales francesas de 1974, 1988 y 1995, con mediocres resultados, pero a las elecciones del año 2002 Le Pen obtuvo 16,86% de los votos a la primera vuelta, una primera muestra del que acabaría siendo el partido, pero en manos de su hija.

Las bases de la actual extrema derecha francesa

Si bien actualmente es más que probable que el Frente Nacional pueda acabar dirigiendo a Francia en un futuro, cuando Le Pen padre comenzó este proyecto parecía una meta imposible. En los primeros ciclos electorales en los que el político de extrema derecha se presentó apenas arañaba votos. Las primeras catas del éxito le llegaron en la década de los 80. Por ejemplo, en las elecciones legislativas de 1986, el partido de extrema derecha logró 35 escaños.

Sin embargo, el éxito del que goza actualmente la formación no llegó bajo el mando de Le Pen, sino de su hija. De hecho, para conseguir seducir a buena parte del electoral francés, el partido de extrema derecha se sacudió su fundador y sus posiciones extremadamente radicales. Aunque no lo han olvidado, ya que varios dirigentes han salido a mostrar sus condolencias por la muerte del fundador del partido. El presidente del Frente Nacional, Jordan Bardella, ha publicado en las redes sociales: "Enganchado con el uniforme del ejército francés en Indochina y Argelia, representante del pueblo en la Asamblea Nacional y en el Parlamento Europeo, siempre ha servido Francia, ha defendido su identidad y su soberanía".

Siguiendo los pasos de su presidente, el Frente Nacional ha emitido un comunicado por muestra sus condolencias por la muerte de su fundador. En este caso, el partido ha emitido una larga nota de prensa en la que recuerdan su servicio en el país y alaban su figura.