Uno de los jefes de seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo control ruso desde 2022, ha muerto este viernes a consecuencia de la explosión de una bomba lapa en los bajos de su vehículo, según ha informado al Comité de Instrucción de Rusia (CIR), de que ya ha iniciado una operación para encontrar a los responsables. El atentado se ha producido delante del domicilio de la víctima en la ciudad Energodar donde está la central nuclear. En concreto, la explosión ha ocurrido en la avenida de Kashtanova donde estaba aparcado el coche y que explotó solo poner en marcha el vehículo. El comunicado del CIR indica "cuándo el hombre se ha sentado en el volante del coche, el artefacto ha estallado". La víctima ha acabado muriendo en el hospital a consecuencia de las graves heridas que ha recibido "la víctima ha acabado sucumbiendo a sus heridas en el hospital". El Comité ha decidido incoar un caso penal por asesinato y ha iniciado una operación de busca y captura de los autores del acto terrorista.

"Acto de terrorismo"

El informe del Comité no ha revelado la identidad de la persona que ha muerto, sino que se ha limitado a describirlo como la persona responsable de la emisión y verificación de las pasadas de seguridad para la entrada en la central nuclear, el director ruso de operaciones de la planta, Yuri Chernichuk, ha confirmado también a través de Telegram que se trata de Andrei Korotky, muerte "en un acto de terrorismo horrible e inhumano". Y ha advertido que los autores tienen que ser "castigados". "El ataque contra los encargados de la seguridad de una instalación nuclear es un paso irracional y al margen de toda lógica", ha afirmado Chernichuk. Según las autoridades rusas, Kyiv había atentado ya en el pasado contra funcionarios leales a Moscú y vinculados con Energodar y la central atómica.

Además, desde Moscú acusan al ejército de Ucrania de haber atacado la planta con drones y proyectiles de artillería, un hecho que Kíiv niega categóricamente. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ya ha advertido en numerosas ocasiones sobre el riesgo de un ataque directo contras las instalaciones nucleares en Zaporíjia y más recientemente en relación con la de Kursk, región controlada parcialmente por el Ejército ucraniano desde hace casi dos meses. "Los que lo han cometido tienen que ser castigados. Atacar a los empleados que garantizan la seguridad de una instalación nuclear es una medida imprudente y reprochable", ha lamentado Chernichuk.

Ataque ucraniano contra un depósito de petróleo

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha confirmado un ataque contra un depósito de petróleo en la región rusa de Vorónezh esta noche, donde se ha declarado un incendio. Las fuerzas ucranianas atacaron contra la base de almacenaje de combustible y lubrificantes "Annanefteprodukt" cerca del núcleo poblacional de Anna, en la región de Vorónezh, según han precisado a través de un comunicado en Telegram. "Se observó el funcionamiento de los sistemas de defensa antiaérea rusos en la zona. Se confirmó que al menos uno de los depósitos verticales se consiguió. Se produjo un incendio", agregó el comunicado. Además, las autoridades ucranianas han informado de que la operación se llevó a cabo por las fuerzas y medios del Servicio de Seguridad de Ucrania en cooperación con otras unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania.