Jovan Divjak, el militar de origen serbio que destacó durante la Guerra de Bosnia (1992-1995) por dirigir la defensa de Sarajevo ante el asedio serbobosnio, ha muerto en la capital de Bosnia-Herzegovina a la edad de 84 años.
Nacido en Belgrado en 1937, Divjak abandonó el ejército yugoslavo para entrar a formar parte del estado mayor del Ejército de la República de Bosnia-Herzegovina (ARBiH) una vez este país se declaró independiente en 1992 y fue uno de los principales activos en la defensa de la capital, Sarajevo, que resistió un asedio de casi cuatro años y donde murieron más de 10.000 civiles y 56.000 más resultaron heridos.
Divjak fue el serbio con mayor graduación militar dentro del ejército bosnio y como tal hizo la guerra con el apelativo del 'serbio que defendió Sarajevo', teniendo como enemigos a los serbobosnios liderados por Radovan Karadzik con apoyo del régimen serbio de Belgrado.
Una vez acabada la guerra, escribió libros y en 1999 dejó el ejército y dirigió la organización La Educación Construye Bosnia-Herzegovina, creada en 1994 para restablecer escuelas y el aparato educativo en Bosnia-Herzegovina.
Reconocimiento catalán
Divjak fue reconocido con numerosos premios internacionales por su tarea en favor de la multiculturalidad en Bosnia-Herzegovina, entre ellos el Premio Constructors de la Pau, otorgado por el Instituto Catalán Internacional de la Paz (ICIP), y que recogió en el Parlament de Catalunya el 17 de marzo del 2014. En aquella ocasión, Divjak agradeció públicamente el apoyo de "muchos catalanes" a la ciudad durante el asedio.
Por su parte, el delegado del Govern en los Balcanes, Eric Hauck, ha recordado a Divjak considerándolo "el admirado general y amigo, defensor incansable de una Sarajevo tolerante y de una Europa comprometida". "Tenemos que seguir con la lucha", ha añadido Hauck en Twitter.
Carles Puigdemont también ha recordado la figura de Divjac, señalando que "defendió una población atacada de manera criminal porque había decidido vivir libre" y añadiendo que "amó a Catalunya y su lucha por la independencia".
También se ha hecho eco de la noticia el director general de Cooperación del Gobierno, Manel Vila. "Se ha muerto Jovan Divjak en Sarajevo, el General, el amigo de todo el mundo. Nos deja un buen hombre", ha indicado en la misma red social.