Ha muerto Masamitsu Yoshioka, el último superviviente que quedaba de los 770 miembros del ejército japonés que atacaron la base militar norteamericana de Pearl Harbor (Hawái) el 7 de diciembre de 1941, detonante que hizo que los Estados Unidos entraran de lleno en la Segunda Guerra Mundial en el bando aliado. Yoshioka ha muerto a los 106 años, tal como anunció el 28 de agosto el periodista japonés Takashi Hayasaki vía redes sociales. El excombatiente japonés tenía 23 años cuando participó en la acción militar y, con su bombardero Nakajima, contribuyó a hundir el acorazado USS Utah. Ahora, más de 80 años después, Masamitsu Yoshioka ha muerto por causas naturales tras una larga vida en Adachi, Tokio.
Después de décadas en silencio, Yoshioka participó como testimonio en el documental-miniserie "Attack on Pearl Harbor: Minute by Minute" (2021), de National Geographic, y el año pasado dio una entrevista al profesor de Historia de la Universidad Reitaku de Chiba Jason Morgan, que fue publicada en el medio Japan Forward. De esta manera, el centenario excombatiente japonés dio a conocer su relato único como protagonista en primera persona de uno de los hitos clave del siglo XX.
Yoshioka se alistó con 18 años y no solo sobrevivió a Pearl Harbor, sino que también luchó en el sureste asiático y en el frente chino. Por varias casualidades, burló la muerte en diversas ocasiones, tal como ha relatado él mismo. Cuando el portaaviones Soryu, del cual se elevó para la acción militar contra los Estados Unidos, se hundió en 1942, Yoshioka estaba en casa de permiso. También sobrevivió a una malaria en Filipinas y poco después abandonó el archipiélago, justo antes de que los estadounidenses lo atacaran. Cuando se dio la orden de los ataques kamikaze, Yoshioka se quedó en tierra porque se habían acabado unas piezas necesarias para los aviones.
En esta entrevista, Masamitsu Yoshioka declaró que se avergonzaba de ser el único superviviente y de haber vivido una vida tan larga. Al ser preguntado sobre si había pensado en algún momento al volver a Pearl Harbor, el excombatiente japonés afirmó que le hubiera gustado volver para visitar las tumbas de los que murieron y ya para presentar sus respetos. "Nos entrenaron para atacar barcos. Llegó la orden de atacar acorazados y lo hicimos. Nadie nos dijo nunca que saliéramos a matar. Esa nunca fue nuestra misión. Pero ahora pienso en los hombres que estaban a bordo de estos barcos que torpedeamos. Pienso en las personas que murieron por mi culpa. Eran hombres jóvenes, igual que nosotros. Lo siento mucho; espero que no haya más guerras", declaró Masamitsu Yoshioka.