Trágica noticia la que llega desde Ucrania este martes por la noche. El periodista Arman Soldin, coordinador de la sección de vídeo de la agencia AFP en Ucrania, ha muerto víctima de un ataque con misiles en la ciudad de Chasiv Yar, a pocos kilómetros de Bakhmut. Según ha informado la misma agencia, el periodista se encontraba acompañado a otros reporteros, que han salido ilesos del ataque. Arman Soldin tenía 32 años y su familia ya ha sido notificada del triste suceso.

Los periodistas d'AFP viajan regularmente a esta zona para informar sobre los enfrentamientos en la región, que es el epicentro de los combates en Ucrania desde hace varios meses. Arman Soldin era un periodista experimentado, destinado anteriormente a Londres, y había estado el coordinador de vídeo en Ucrania desde septiembre de 2022. Viajaba con mucha frecuencia al frente y también formó parte del equipo d'AFP que cubrió los primeros días de la invasión rusa. Fabrice Fries, director ejecutivo d'AFP, ha dicho que La Agencia en su conjunto se ha hundido con la noticia de la muerte de Arman. "Su muerte es un terrible recordatorio de los riesgos y peligros que enfrentan a los periodistas diariamente cuando cubren el conflicto en Ucrania", ha añadido. Phil Chetwynd, director de noticias d'AFP, ha recordado a Arman Soldin como un periodista "valiente, creativo y tenaz".

"El brillante trabajo de Arman resumió todo el que se nos enorgullece del periodismo d'AFP en Ucrania", ha querido resaltar Chetwynd. Christine Buhagiar, directora d'AFP Europa, ha asegurado que "Arman era entusiasta, enérgico y valiente. Era un verdadero reportero de campo, siempre preparado para ir incluso a las áreas más difíciles". La muerte de Arman Soldin es una pérdida para la comunidad periodística y es un recordatorio de los peligros a los cuales se enfrentan los periodistas que cubren conflictos en todo el mundo. AFP y la comunidad periodística en general han expresado su tristeza y han rendido homenaje a la valentía y dedicación de Arman Soldin como periodista.

Putin, durante el Día de la Victoria: se está llevando a cabo una "guerra real" contra Rusia

Rusia ha celebrado este 9 de mayo el Día de la Victoria. En un discurso en la Plaza Roja de Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho que se estaba llevando a cabo nuevamente una "guerra real" contra Rusia al invocar la victoria de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial para decir que Occidente estaba intentando destruir su país. De esta manera, en un breve parlamento contemplado ya en las celebraciones del Día de la Victoria, el líder del Kremlin ha dicho que Rusia quería ver un futuro pacífico y ha dicho que todo el país estaba detrás de lo que Rusia denomina "operación militar especial" en Ucrania.

Putin ha vuelto a insistir en el hecho de que Rusia está llevando a cabo una guerra contra Occidente, que "está sembrando el odio y la rusofobia" y que ha hecho de Ucrania, un rehén. "Cualquier ideología supremacista es criminal", ha dicho. Además, el líder ruso ha calificado también de "criminal" la ideología de supremacía defendida por los dirigentes occidentales, a los cuales ha acusado de olvidar qué pasó cuando la Alemania nazi quería conseguir el control del mundo.