Muere el policía apuñalado el viernes en un ataque en la ciudad de Mannheim, en el oeste de Alemania. El agente, de 29 años, fue atacado por un hombre originario de Afganistán de 25 años que quería atentar contra un líder de extrema derecha. El agresor, que llegó al país en el 2014 con la mujer y dos hijos, se encuentra en estado crítico en un hospital después de haber sido neutralizado con un tiro por la policía, y todavía no ha podido prestar declaración. El individuo atacó también a cinco personas más, y parece que todas ellas se recuperarán. Una retransmisión en vivo desde el sitio captó como el afgano se lanzaba contra los simpatizantes que preparaban el acontecimiento y contra los policías que intentaban pararlo. Entre los heridos, seis en total, está el político Michael Stürzenberger, conocido por su discurso autodenominado "antiislamista".
El policía fue atacado por la espalda cuando, en medio de la confusión, intentaba inmovilizar a uno de los militantes de Pax Europa que había agredido por error a uno de los individuos que se habían enredado contra el afgano en un primer momento. La fiscalía alemana ha informado en un comunicado de que el agente había sido operado de emergencia e inducido al coma.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha trasladado su pésame a los familiares y ha pedido el "máximo reconocimiento" por la tarea que ha desarrollado el "valiente" agente a través de un tuit. El sábado la justicia alemana dictó una orden de detención por intento de asesinato al agresor.
Las autoridades sospechan que se trata de un ataque islamista
Las fuerzas de seguridad del país no han aclarado todavía el motivo del crimen, si bien se investiga si hay un trasfondo islamista. La teoría encaja porque todo ha sucedido al lado de un punto de información de la asociación de derecha populista Pax Europa (BPE), de la cual Stürzenberger es miembro, mientras repartían folletones bajo el lema "Parar el islam político". Y el objetivo del agresor, se ve en las imágenes, es claramente el político. De hecho, Stürzenberger fue el primer apuñalado momentos antes de intervenir al acto, celebrado en la plaza del mercado de Mannheim. El líder, que resultó herido en la cara y en el muslo, se encuentra recuperándose en el hospital. De los otros cinco heridos, cabe decir que algunos también formaban parte de Pax Europa.
En este sentido, la tesorera del partido, Stefanie Kizina, ha dicho que no ha sido un ataque, "sino un acto de terrorismo". La política ha añadido que el ataque se produjo antes de que el acontecimiento empezara y, por lo tanto, se había planificado con mucha antelación.