El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido este martes a los 65 años tras más de dos semanas de ingreso hospitalario en Italia por complicaciones tras una disfunción de su sistema inmunitario, según ha informado su portavoz, Roberto Cuillo. "El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha fallecido a las 1.15 horas del 11 de enero", ha anunciado Cuillo en la red social Twitter.
Ha precisado que el deceso se produjo en el Centro de Referencia de Oncología (CRO) de Aviano, en Italia, donde estaba hospitalizado. El portavoz del político italiano ha añadido que "la fecha y el lugar del funeral se comunicarán en las próximas horas".
Una neumonía
Tras contraer una neumonía el pasado mes de septiembre, Sassoli había pasado más de dos meses recuperándose en su país natal y había vuelto recientemente a la actividad política cuando el 26 de diciembre ingresó de nuevo en un hospital italiano por "complicaciones serias tras una disfunción de su sistema inmunitario".
Su ingreso no se hizo público hasta este lunes, quince días después, cuando su portavoz comunicó la cancelación de todos sus actos públicos.
Tras ese anuncio, las redes sociales de los líderes de las instituciones europeas y de varios de los jefes de los principales grupos del Parlamento Europeo, así como de la clase política italiana, se han llenado de muestras de apoyo y cariño al presidente de la Eurocámara.
La última semana de presidencia
El socialdemócrata italiano, que antes de entrar en la política tuvo una dilatada carrera periodística, fue nombrado presidente del Parlamento Europeo en julio de 2019 y estaba en la semana final de su mandato, ya que el próximo martes la Eurocámara elegirá a un nuevo presidente por haber llegado al ecuador de esta legislatura (2019-2024). Es la primera vez en la historia del Parlamento Europeo que fallece un presidente en ejercicio.
Llegado a la presidencia de la Eurocámara de forma inesperada, el italiano llevó la batuta de la institución en una etapa en la que se negociaron legislaciones históricas, como el fondo de recuperación pospandemia, y otras muy presentes en la vida de los europeos como el certificado digital de vacunación del coronavirus, que ayudó a reiniciar el turismo en el verano de 2021.
Aunque su presidencia estuvo marcada por el coronavirus, Sassoli mantuvo siempre un discurso de un destacado tono social, con constantes llamamientos a una política migratoria más solidaria y a buscar soluciones a las desigualdades exacerbadas por la pandemia, así como al desempleo juvenil.
La futura presidenta
Según el reglamento interno de la Eurocámara, el vicepresidente primero debe ejercer como presidente hasta la elección del sucesor. En este caso, la vicepresidenta primera es la maltesa Roberta Metsola, del Partido Popular Europeo, quien ya era favorita para hacerse con el cargo en la renovación de la cúpula de la Eurocámara prevista para la próxima semana en Estrasburgo (Francia).