Oficialmente, una enfermedad cardíaca provocó ayer la muerte de John Magufuli, presidente de Tanzania, de 61 años y en el poder desde 2015. Extraoficialmente, se han disparado las sospechas que la muerte se haya debido al coronavirus.

Y es que si por algo se había destacado recientemente Magufuli era por su postura ante la pandemia de la Covid-19, de la que era uno de los principales negacionistas a nivel mundial. De hecho, Tanzania ha rechazado la vacuna contra el coronavirus, no ha aplicado planes de vacunación y ha defendido que el país está libre de la pandemia.

El mismo Magufuli era el principal valedor de esta política y desalentaba el uso de mascarillas y defendía que Tanzania no sucumbía ante la enfermedad gracias a una intercesión divina y por ello la estrategia antiCovid en ese país de mayoría cristiana se basaba en la fe y el rezo.

Ayer mismo, y tras dieciocho días sin que Magufuli apareciera en público, la vicepresidenta tanzana, Samia Suluhu, confirmó la muerte del presidente por problemas cardíacos.

Comparaciones con Bolsonaro y Trump

De hecho, su negacionismo dio pie a comparaciones con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, o con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dos líderes mundiales que rechazaron la existencia de la Covid-19 y acabaron contrayendo la enfermedad.

Según informa la agencia Efe, en marzo de 2020, poco después de que se detectase el primer caso de Covid-19 en el país, el presidente tanzano aseveró que el coronavirus era "el diablo" y que por ello, si la población tenía fe, le sería imposible "sobrevivir en el cuerpo de Cristo".

Por ello, su política se basó en no solicitar vacunas y en reprobar cualquier medida -según él- creada por Occidente, llegando a calificar de defectuosos los test de detección que habían dado positivo en una papaya y en una cabra.

Sin datos desde junio

Tanzania publica datos sobre el coronavirus desde junio. De hecho, según la Universidad Johns Hopkins (JHU) solo se han registrado un total de 509 casos de coronavirus en el país y se han notificado 21 muertos de manera oficial. A pesar de todo, la BBC se hizo eco posteriormente de un caso de un hombre ingresado al hospital con tos seca, pérdida a gusto y que murió horas después. No se le hicieron pruebas de detección del virus.

Situación del coronavirus en Tanzania / JHU CSSE Covid y Google

Según la misma BBC, es casi imposible evaluar el impacto y la extensión del virus en el país porque además, solo un número reducido de personas tiene permiso para hablar del tema de manera oficial.

 

Imagen principal: John Magufuli, presidente de Tanzania / Efe