Un profesor ha sido asesinado y otras dos personas han resultado heridas de gravedad este viernes en un ataque con arma blanca en un instituto de enseñanza media de Arras (norte de Francia), han informado medios locales. El autor, que ha sido detenido, ha proferido gritos islamistas durante su acción, según los citados medios, algunos de los cuales indican que el atacante ha gritado "Allahu akbar", aunque la policía no lo ha confirmado todavía. Este es el vídeo que circula por los medios franceses donde se ve al joven y a uno de los profesores atacados:
La Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Pas de Calais y el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en un primer momento se han limitado a decir que hay una operación policial en marcha en el liceo Gambetta de Arras, y que el autor ha sido arrestado. Por su parte, el ministro de Educación francés, Gabriel Attal, ha anunciado que se desplaza al lugar de los hechos juntamente con el titular de Interior. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también está yendo a Arras para evaluar la situación.
"Viernes de ira"
El ataque coincide con el llamamiento que habría hecho el líder político de la rama siria de Hamás, exiliado en Damasco, Jaled Meshal, a los musulmanes de todo el mundo a llevar a cabo una "jornada de ira" este viernes y aplicar la yihad islámica (guerra santa). Los gobiernos de la Unión Europea han tomado nota de la amenaza y han adoptado medidas para prevenir posibles ataques después del llamamiento de Meshal, el cual ha instado a manifestar "enfado, especialmente este viernes, tanto en países de mayoría musulmana como en la diáspora musulmana de todo el mundo". Los medios franceses indican que el asesino es un joven de 20 años de origen checheno nacido en Rusia.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) ha anunciado en un comunicado que se ha hecho cargo de la investigación por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación terrorista para preparar atentados. Además, añade que el atacante, un exalumno del centro, era objeto de seguimiento por los servicios secretos por sus vínculos con el integrismo islámico.
El precedente de un profesor decapitado
Este no es el primer caso en que un profesor de Francia muere asesinado por motivos religiosos. El pasado octubre de 2020 un profesor de universidad fue decapitado en Conflans Saint-Honorine, en el noroeste de París, en lo que se consideró un ataque terrorista. Por lo visto, el hombre había mostrado caricaturas de Mahoma durante una clase. El asesinato de Samuel Paty fue por enseñar a sus alumnos una caricatura de la revista Charlie Hebdo que representaba el profeta Mahoma. Días después de los hechos, el asesino mató y decapitó al profesor con un cuchillo y aseguró que había actuado en nombre de Alá.