Ha muerto la reina Isabel II de Inglaterra a la edad de 96 años. El Palacio de Buckingham informaba este jueves al mediodía de que la reina de los británicos se encontraba bajo supervisión médica, y que su estado de salud preocupaba a los médicos. Se han confirmado los peores presagios, y ha acabado muriendo en el Castillo de Balmoral, en Escocia. Hasta allí se ha desplazado el príncipe de Gales, su hijo Carlos, para acompañar a su madre durante sus últimos momentos. Isabel II ha muerto poco más de un año después de que lo hiciera su marido, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

🔴 Muerte de la reina Isabel II de Inglaterra y proclamación de Carlos III, última hora | DIRECTO

Isabel II abandona este mundo habiéndose convertido en una monarca global. Durante su mandato de setenta años, ha llegado a visitar hasta 126 países, para tejer alianzas entre el Reino Unido y otros Estados del resto del mundo. Debido a la colonización británica en todo el planeta, Isabel II ha sido la jefa de Estado de 16 países, que incluyen Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Ha sido, pues, la líder de la Commonwealth, La Mancomunidad de Naciones conformada por 54 países. Se trata de territorios que antes formaban parte del Imperio Británico. Isabel II optó también por tejer una reconciliación entre los países que se enfrentaron durante la Segunda Guerra Mundial, así como en la Guerra Fría. La reina británica, por ejemplo, viajó en 1965 hacia la Alemania occidental y visitó Berlín.

Además, se añade a una lista de monarcas británicos que ocupan largas páginas de la historia moderna y contemporánea. El reinado de Isabel II ha sido tan importante que puede presumir de sentarse en la misma mesa que Enrique VIII (rey entre 1509 y 1547, y responsable de romper con la Iglesia católica, establecer el monarca como jefe supremo de la Iglesia de Inglaterra, disolver los monasterios y unir el país con Gales); Isabel I (que reinó entre 1559 y 1603, y es responsable de haber consolidado el poder político y económico del Imperio Británico, apoyar a los protestantes y perseguir católicos, y ser el terror de la armada española); y Victoria I (que reinó entre 1837 y 1901, y es reconocida por tener el reinado más largo después de Isabel II, por haber estado detrás de la expansión colonial británica hacia África y Asia, haber estado emperatriz de India, y vivir la revolución industrial del país).

70 años de reinado y 15 primeros ministros

De Winston Churchill a Liz Truss. A sus 96 años, la reina Isabel II ha acabado con todos los récords de longevidad en un trono. El último 2 de junio celebró su Jubileo de Platino, fecha que marcaba sus 70 años de reinado. El Reino Unido se volcó en la celebración del largo reinado de Isabel II, pero sin acabar de olvidar el delicado estado de salud con el cual llegaba la monarca a su propia celebración.

Isabel II, la reina de Inglaterra más longeva, ha vivido la Segunda Guerra Mundial cuando todavía no reinaba, y fue responsable de la corona cuando el hombre llegó a la luna, durante la Guerra Fría, durante la presidencia de Margaret Thatcher, ha vivido la caída del muro de Berlín, la adhesión de su país a la guerra de Irak, el Brexit, la pandemia del coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, entre muchos y otros muchos acontecimientos históricos. La hasta ahora monarca inglesa también ha vivido el desmantelamiento del imperio británico.

 

 

 

Isabel II puede presumir de haber visto primeros ministros de todos los colores, géneros y maneras de ser. Hasta 15 políticos han convertido en primeros ministros del Reino Unido desde que ha sido la responsable de la corona británica. Son los siguientes: Winston Churchill (que ocupó el cargo de primer ministro desde 1940, pero que no coincidió con el reinado de Isabel II hasta 1953, y lideró el país hasta 1955), Anthony Eden (1955-1957), Harold Macmillan (1957-1963), Alec Douglas-Hombre (1963-1964), Harold Wilson (1964-1970 y 1974-1976), Edward Heath (1970-1974), James Callaghan (1976-1979), Margaret Thatcher (1979-1990), John Major (1990-1997), Tony Blair (1997-2007), Gordon Brown (2007-2010), David Cameron (2010-2016), Theresa May (2016-2019), Boris Johnson (2019-2022) y Liz Truss (2022).

Isabel II durante su audiencia de esta semana con Liz Truss

De entre los escándalos que ha vivido la realeza británica durante el reinado de Isabel II destacan la llegada a la familia de Lady Di, su amante y su muerte; la renuncia a la realeza por parte de Harry y Meghan y su posterior entrevista hecha por Oprah Winfrey; las llamadas entre Carlos y Camila Parker cuando el hijo de la reina todavía estaba casado con Diana de Galas; y la demanda por agresión sexual contra el duque de York.

 

London Bridge is Down

"London Bridge is Down" (El puente de Londres ha caído, en inglés). Son las palabras que le habrán comunicado en los últimos minutos a su hijo, Carlos, que ya ha tomado como suya la corona británica, en sustitución de su madre. Es la frase que activa la operación London Bridge, el protocolo para sustituir a la reina Isabel II. Se trata de una operación que prevé una serie de llamadas y de correos electrónicos a altos funcionarios del Estado, además de ordenar que en menos de diez minutos todas las banderas británicas bajen hasta media asta.

La actividad política también ha quedado completamente paralizada en todo el Reino Unido. Las cuentas oficiales de las redes sociales también han detenido su actividad, excepto si tienen que informar de cuestiones urgentes, y los perfiles se han teñido de color negro, como señal de luto.

Como la reina ha muerto en Balmoral, se activará también la operación Unicorn, que consistirá en llevar hasta Londres el féretro de la reina en un tren. Se prevé que en las próximas horas se produzca una audiencia inmediata entre Carlos III y Liz Truss, la flamante primera ministra británica, que recibió el visto bueno de Isabel II para ocupar este cargo esta misma semana.

Carlos III ya ha emitido su primer comunicado como rey de Inglaterra: "La muerte de mi amada madre, su majestad la reina, es un momento de gran tristeza para mí y todos los miembros de la familia. Su pérdida será profundamente sentida por todo el país y por todo el mundo. Durante este periodo de pena y de cambio, mi familia y yo estaremos reconfortados y nos sostendremos porque somos conscientes del respeto y el gran efecto que tiene la reina".