El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, ha muerto hoy a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, según ha informado hoy en un comunicado la Casa Real. En el comunicado se precisa que el monarca murió a las 15:52 hora local (08:52 GMT) en el Hospital Siriraj de la capital tailandesa.

Bhumibol, que era el decano de los jefes de estado del mundo después de 70 años en el trono, expiró después de ser sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido de su cerebro, cosa que le provocó una repentina bajada de tensión. "El equipo de médicos hizo todo el posible pero su estado de salud se deterioró", indica el comunicado, que añade que el monarca murió en paz.

Centenares de ciudadanos tailandeses, compungidos y con los ojos llenos de lágrimas, siguen realizando ofrendas florales y rezando para despedir al rey en los alrededores del hospital. El estado de salud de Bhumibol es un asunto muy sensible en el país a causa de la ley de lesa majestad, que castiga con entre 3 y 15 años de prisión los insultos contra la familia real.

El rey, en una fotografía de archivo / EFE

Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que han conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación. La última aparición pública del monarca fue el pasado 11 de enero, cuando realizó durante algunas horas una visita al palacio real de Chitralada. 

Con camiseta corta y tatuajes

Según el hilo de sucesión real, ahora la corona pasaría a estar en manos del príncipe Maha Vajiralongkorn, de 63 años. El príncipe es conocido por llevar un estilo de vida controvertido. Se ha casado y divorciado hasta tres veces, la primera con una prima hermana, y tiene varios hijos de los diferentes matrimonios.

El pasado julio protagonizó un escándalo que dio la vuelta al mundo al publicarse unas fotografías de su visita a Munich donde aparecía vestido con una camiseta corta, pantalones caídos y unas sandalias, mostrando gran parte de su cuerpo lleno de tatuajes. En respuesta a estas imágenes, las autoridades del país detuvieron a la familia de un periodista que las compartió en las redes.

El año 2009 Vajiralongkorn también apareció con su esposa Srirasmi en top-less, celebrando una fiesta privada para su perro Foo Foo.

El príncipe, recibido por una delegación alemana en el aeropuerto de Munich / Bild

El príncipe y su acompañante suben a un coche oficial / Bild