Warren “Red” Upton, veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial y el superviviente de mayor edad del ataque de 1941 a Pearl Harbor, murió el día de Navidad a los 105 años. El fallecimiento del exmilitar lo ha avanzado la CNN y lo han confirmado su familia y los ‘Hijos e Hijas de los Sobrevivientes de Pearl Harbor’, una organización de veteranos de guerra estadounidense.

Upton era un “hombre muy humilde, gentil y de voz suave”, que también se mostraba “muy culto y estaba bien informado sobre los asuntos de actualidad”, ha dicho a la CNN Kathleen Farley, presidenta estatal de California de los ‘Hijos e Hijas de los Sobrevivientes de Pearl Harbor’. "Warren nunca se consideró un héroe", ha dicho Farley, con la habitual retórica al respecto de servir en el Ejército que es común en Estados Unidos, y ha añadido que "mucha gente consideraría a los sobrevivientes de Pearl Harbor ‘héroes’, pero si le preguntas a cualquiera, los verdaderos héroes son los que nunca regresaron a casa".

Aunque su fallecimiento se ha hecho público ahora, Upton falleció en un hospital de Los Gatos, en el estado de California, en la madrugada del miércoles 25 de diciembre, tras contraer una neumonía. La hija del veterano combatiente, Barbara Upton, de 57 años, ha afirmado a CNN que ella y su hermano estuvieron con su padre en el hospital en el momento de su muerte. "Era un hombre muy bueno y humilde, y un poco tímido. Él y mi madre siempre nos han enseñado buenos valores”, ha expresado la hija de Upton a la citada cadena de televisión americana.

Radioperador de la Marina en el USS Utah

El fallecido veterano nació el 17 de octubre de 1919 en El Dorado, California, y sirvió como radioperador de la Marina. Upton también fue el último miembro de la tripulación sobreviviente del acorazado USS Utah, uno de los siete barcos hundidos durante el ataque del 7 de diciembre de 1941, según Farley. Este acorazado estaba amarrado frente a la isla Ford en Pearl Harbor cuando la aviación japonesa atacó la base naval hawaiana la madrugada del 7 de diciembre de 1941. Entonces, Upton tenía 22 años. Tal y como ha declarado en homenajes y celebraciones, se estaba afeitando a bordo del barco cuando sintió el primer torpedo. Después de más impactos, el USS Utah se hundió, unos 58 marines murieron y la tripulación superviviente nadó a tierra. Según su hija, Upton declinó la opción de ser enterrado sobre los restos del USS Utah y pidió ser inhumado junto con su esposa: "Kathy, tuve la suerte de poder salir del barco. No voy a volver allí de nuevo", le habría dicho a su hija, según ha relatado esta. Además de la Segunda Guerra Mundial, Upton es veterano de la guerra de Corea.

Quedan 15 supervivientes

Tras la muerte del centenario Warren “Red” Upton, quedan solo 15 supervivientes de Pearl Harbor que se sepa que siguen vivos, ha añadido Farley, quien precisa que había 87.000 efectivos militares en Oahu el día del ataque japonés. Este episodio fue uno de los más importantes de la Segunda Guerra Mundial. Descrito de manera ya célebre por el presidente Franklin D. Roosevelt como "una fecha que vivirá en la infamia", el ataque japonés sirvió para que Estados Unidos entrara de lleno en la contienda, en el bando aliado.

En octubre murió el último atacante japonés superviviente a los 106 años

Curiosamente, murió también este octubre el último atacante de Pearl Harbor superviviente, el japonés Masamitsu Yoshioka, a los 106 años. El excombatiente japonés tenía 23 años cuando participó en la acción militar y, con su bombardero Nakajima, contribuyó a hundir el acorazado USS Utah. Más de 80 años después, Masamitsu Yoshioka murió por causas naturales tras una larga vida en Adachi, Tokio.