Continúa el drama de la guerra en Ucrania. Rusia ha asesinado a Yana Rikhlitska, una joven médica voluntaria de la Brigada Mecanizada de Kholodnyi Yar, que se encargaba de atender a los heridos evacuados de la Bajmut, situada en el este del país, y escenario de una de las batallas más largas y duras desde el inicio de la guerra. Rikhlitska, una médico ucraniana de 29 años, murió este sábado junto con otros paramédicos a consecuencia de un ataque de las tropas rusas mientras trasladaban los soldados heridos. La familia y los amigos de la joven han sido los encargados de comunicar la noticia. Rikhlitska, antes del inicio de la guerra, trabajaba en una compañía de seguros, pero solo estallar la guerra en Ucrania se ofreció como voluntaria, ayudando a los civiles y los militares. Después se unió voluntariamente a las Fuerzas a Armadas de Ucrania y trabajó como médico en el centro de estabilización de la ciudad de Bajmut.
Las víctimas de la guerra de Ucrania
La muerte de Yana Rikhlitska se suma a la de miles de personas que han sido asesinadas por los ataques rusos desde el inicio de la invasión. Naciones Unidas ha cifrado en 18.955 las víctimas civiles en Ucrania: 7.199 muertos y 11.756 heridos. De estos, al menos 438 de los muertos eran menores: 226 niños, 180 niñas y 32 de sexo desconocido, según sus datos. Con respecto a los adultos, los cuerpos corresponden a 2.888 hombres, 1.941 mujeres y 1.932 personas cuyo sexo todavía se desconoce. La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), única entidad que ha podido verificar la cifra de víctimas mortales civiles de la guerra, indica que la mayoría han estado en las regiones de Donetsk y Luhansk: 10.167 en total con 4.189 muertos y 5.978 heridos.
Con respecto al número de soldados muertos de ambos ejércitos hay baile de cifras. Por su parte, Kyiv y Moscú no han actualizado de forma constante el balance de muertos en sus tropas, pero las cifras son muy diferentes en función de donde provienen los informes. Según el gobierno de Volodímir Zelenski, entre 10.000 y 13.000 soldados ucranianos han muerto, mientras que la cifra de bajas entre las filas rusas las eleva hasta las 140.000.
Ucrania mantiene la resistencia en Bajmut
Ucrania mantiene la resistencia en la estratégica ciudad de Bajmut a pesar de la aparición de informaciones sobre una retirada táctica y en medio de anuncios por parte de las tropas rusas sobre pequeños avances en la zona. El Estado Mayor de Ucrania ha asegurado en su informe diario que "el enemigo continúa con sus intentos de cerrar la ciudad de Bajmut". Además, los militares han detallado que durante la jornada del sábado habían repelido más de "130 ataques enemigos", en varios sectores del frente, en concreto, en Kupiansk, Liman, Bajmut y Avdiivka, muy situadas en el este de Ucrania, donde los rusos concentran sus "principales esfuerzos", según Kyiv.
Sobre los intentos rusos de rodear Bajmut también habla el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), donde los analistas apuntan que "las fuerzas rusas parecen haber asegurado una ventaja posicional suficiente para realizar el cerco de unas ciertas partes de Bajmut, pero todavía no han obligado las fuerzas ucranianas a retirarse y probablemente no podrán rodear la ciudad pronto". Aparte, el portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhiy Cherevatyi, ha afirmado en una entrevista con la CNN que Bajmut sigue bajo control de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "Las informaciones sobre la retirada de algunas unidades fueron provocadas por unas rotaciones planificadas y controladas", ha añadido.
Por su parte, las milicias rusas de Donetsk han asegurado este domingo que las unidades mercenarias del Grupo Wagner tienen el control total de la estación ferroviaria de Stupki, en el norte de Bajmut. Según fuentes rusas, a pesar de la presunta retirada, algunas unidades de las fuerzas ucranianas siguen resistiendo para permitir que otros compañeros suyos puedan salir de la ciudad.