ÚLTIMA HORA | Sigue el minuto a minuto del conflicto Rusia - Ucrania
Rusia ha vuelto a atacar los medios de comunicación ucranianos, así siguiendo en su línea censuradora contra todo canal informativo contrario al Kremlin. El ejército ruso ha bombardeado una torre de televisión cerca de la ciudad de Rivne, en el oeste de Ucrania y 9 personas han resultado muertas por este ataque ruso. "A las 16 horas GMT, podemos declarar que hay 9 muertos y 9 heridos", ha indicado en la prensa local Vitaly Koval el responsable de la administración local, precisando que "dos misiles" han chocado contra la antena de televisión de la localidad de Antòpil, a 15 kilómetros en el este de Rivne.
Más muertes civiles
La mujer embarazada y el bebé que esperaba murieron finalmente después del ataque ruso a un hospital de Mariúpol el pasado 9 de marzo. La fotografía de ella, estirón y portada por militares ucranianos hacia fuera del centro para intentar salvarla, es una de las imágenes de referencia de estos primeros quince días de guerra que ilustran el horror y los ataques sin interrupciones que viven los civiles del país. El fotoperiodista Evgeniy Maloletka captó este momento. Mientras era evacuada, se vio la mujer acariciándose la parte baja del abdomen lleno de sangre mientras los socorristas la precipitaban entre los escombros de la ciudad asediada de Mariúpol, su cara blanqueada reflejaba su sorpresa por lo que acababa de vivir. Posteriormente, fue trasladada de urgencia a otro hospital, pero más cerca de la primera línea, donde los médicos trabajaron para mantenerla con vida. Al darse cuenta de que estaba perdiendo a su bebé, la mujer suplicó a los médicos que acabaran con ella: "Matadme ahora"!.
El cirujano encargado de atenderla, Timur Marin, se encontró con la pelvis de la mujer chafada y la cadera fuera de lugar. Finalmente, los médicos decidieron provocar el parto por cesárea, pero "no mostró signos de vida", ha explicado el cirujano y ya nació muerte. Posteriormente, intentaron salvar a la madre: "Más de 30 minutos de reanimación que no sirvieron para nada, ella también murió", explica Marina AP. En el caos posterior al ataque aéreo, los médicos no tuvieron tiempo de saber la identidad ni el nombre de la mujer. Finalmente, su padre y el marido identificaron el cadáver y evitaron que el cuerpo de la mujer y la criatura acabaran en las fosas comunes excavadas para los centenares de muertos de esta ciudad.
Rusia y China
El 2 de marzo, cuando todavía no se había cumplido una semana de la invasión rusa de Ucrania, Vladímir Putin recibió un golpe muy duro y que no se esperaba. La Xina de Xi Jinping hizo evidente su distanciamiento con Rusia y optó por solidarizarse con la situación en que se encuentra Ucrania, que desde entonces no ha mejorado sino el contrario: el ejército ruso sigue bombardeando ciudades y corredores humanitarios mientras avanza hacia el oeste, en dirección Polonia. Ayer por ejemplo atacaron zonas a sólo 25 kilómetros de la frontera con la Unión Europea, motivo por el cual desde los Estados Unidos recuerdan que si Rusia ataca un territorio de la OTAN este conflicto se acabará convirtiendo en la Tercera Guerra Mundial, en palabras de su presidente, Joe Biden. Ahora, cuando el ataque a Kíiv parece inminente, desde Washington advierten que ante el fracaso de la invasión, que no está avanzando tan rápido como Putin esperaba, el gobierno ruso ha pedido armas en China, sin concretar qué tipo de material ha requerido ni en qué condiciones. Según fuentes de la Administración de los Estados Unidos a medios norteamericanos, el primer requerimiento se produjo el mismo día de la invasión, el 24 de febrero.