Una niña de dos años y su madre de 37 han muerto este sábado por las heridas sufridas en el atropello masivo que se produjo el jueves a Múnic y que las autoridades investigan como un posible atentado islamista, según ha informado la cadena regional Bayerischer Rundfunk. Son las primeras víctimas mortales de los 39 heridos que se habían contabilizado. Madre e hija eran las únicas que se encontraban en estado crítico a raíz del atropello, que dejó además a ocho heridos graves y diez lesionados de consideración.
Las autoridades calificaron el atropello como un potencial atentado islamista, después de arrestar al autor de los hechos, un ciudadano afgano de 24 años, que durante el interrogatorio aseguró que había embestido de manera deliberada contra una manifestación de trabajadores públicos convocada por el sindicato Verdi. Según apunta el tabloide Bild, el sospechoso habría afirmado que Dios le había ordenado atropellar a la gente "para enviarlos a todos al paraíso". El detenido se encontraba legalmente en Alemania -aunque su solicitud de asilo había sido rechazada en el 2016- y no contaba con antecedentes penales, aunque algunos medios mantienen que sufría alucinaciones y que en los últimos tiempos su comportamiento "había llamado la atención".
Este sábado, poco antes de conocerse estas muertes, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha ido a depositar flores en el lugar de los hechos, junto con el ministro de Justicia y Transportes, Volker Wissing, y el alcalde de la ciudad, Dieter Reiter. El canciller ha hecho un llamamiento a la unidad, y ha instado a que el autor sea castigado con "toda la dureza de la ley". "Es motivo de aflicción y es una cosa que nos alecciona a hacer todo lo que está en nuestra mano para evitar esta clase de sucesos", ha dicho Olaf Scholz.
Alemania vive una ola de atentados terroristas
Hace justo dos meses, Alemania también vivió otro atropello masivo en el mercado de Nadal de Magdeburg, en el este del país, que causó seis muertos y centenares de heridos. El autor resultó ser un médico saudí de 50 años e islamófobo. La región de Baviera también vivió hace pocos días otro ataque perpetrado por un ciudadano afgano, que atacó con un cuchillo a un niño de dos años y a un hombre de 41 que acudió a ayudarlo. Estos ataques últimos atentados han conmocionado el país, y pueden haber provocado un giro en las elecciones que se celebrarán el próximo domingo y que tienen como favoritos para hacerse con el Bundestag en derecha y ultraderecha.