El ejército israelí vivió este sábado una de las jornadas más trágicas desde que empezó la guerra el pasado 7 de octubre, por la muerte de ocho soldados a causa de una gran explosión cuando se encontraban en un vehículo blindado en Rafah (en el sur de la Franja de Gaza). El ataque ha sido reivindicado por las Brigadas en el Qasam, el brazo armado de Hamás. "Por la mañana del Día de Arafah (una fecha importante del calendario musulmán), nuestros luchadores ejecutaron una compleja emboscada contra vehículos enemigos que avanzaban por el barrio saudí de Tal en el Sultan, en el oeste de Rafah," han anunciado esta mañana las Brigadas al Qasam. A pesar de esta reivindicación, las circunstancias de la explosión no estaban del todo claras, y las FDI (Fuerzas Armadas de Israel) han tardado horas a confirmar públicamente los hechos, según han dicho, para poder comunicar previamente el suceso a las familias. Según la organización islamista, un proyectil Al-lassin 105 impactó en el vehículo blindado de ingeniería de combate Namer e incendió y mató a los ocho militares. El ejército israelí, sin embargo, admite que la explosión de una bomba llegó al vehículo, que iba cargado de material explosivo, lo que provocó que también estallara y desencadenara una gran detonación.
El ataque con más muertes desde enero
El incidente de este sábado en Rafah ha sido el que ha provocado a más muertes entre las tropas israelíes desde el 22 de enero de este año, cuando dos edificios hundieron, matando a 21 soldados en la Franja. Entre los ocho muertos de este sábado había el capitán Wassem Mahmoud (23 años), subcomandante del Batallón de Ingeniería 601 el Ejército israelí, mientras que los nombres del resto de los fallecidos todavía no han trascendido. Las FDI están investigando todavía los hechos para aclarar las circunstancias de la explosión. A través de un comunicado en su cuenta de Telegram informaron que el incidente tuvo lugar en las 5.15 hora local durante una operación dirigida contra "infraestructuras terroristas" en la zona, en el noroeste de Tal al Sultán.
"La evaluación actual es que el vehículo blindado Namer fue conseguido a consecuencia de la explosión de una bomba lateral. Además, en el vehículo había herramientas de ingeniería que incluyen material explosivo. La explosión fue significativa y podría haber sido causada por la iniciación del material explosivo al vehículo. Se supone que todo eso no tendría que pasar, y por eso se está examinando el incidente", apuntaron las FDI. El Namer (leopardo en hebreo), de diseño israelí, está considerado es uno de los mejores transportes blindados de personas del mundo.
Netanyahu: "Enemigo repugnante y asesino"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, lamentó la muerte de soldados israelíes y transmitió su profundo pesar por el "precio desgarrador" pagado para la defensa de Israel, y describió al enemigo como "repugnante y asesino". "A pesar del elevado y sorprendente coste, tenemos que atenernos a los objetivos de la guerra: destruir las capacidades militares y gubernamentales de Hamás, recuperar todos los nuestros secuestrados, asegurarnos de que Gaza ya no supondrá una amenaza para Israel y devolver a nuestros residentes sanos y salvos en casa, tanto en el norte como en el sur," declaró Netanyahu.
El ministro de Defensa Yoav Gallant, compartió sus pésames en la red social X: "Inclino mi cabeza junto con todo el pueblo de Israel en memoria de los héroes que se cayeron en defensa del pueblo y de la tierra". Por su parte, el titular de Exteriores, Israel Katz, escribió: "Sabían que quizás tendrían que sacrificar sus vidas, pero lo hicieron para que pudiéramos vivir en este país"