Segundo día de protestas en Mineápolis en protesta por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía el lunes pasado. Los enfrentamientos y saqueos se ha recrudecido este miércoles mientras crecen la voces que piden la detención del agente responsable del crimen. La família del fallecido reclama justícia.

En plena pandemia, miles de personas han regresado a las calles, protagonizando enfrentamientos con la policía, saqueos en unos grandes almacenes y escraches en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado.

"No puedo respirar"

Este nuevo caso de violencia policial tuvo lugar el lunes cuando Floyd, de 40 años, fue detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. Vídeos grabados por transeúntes muestran cómo el agente Derek Chauvin, pressiona con la rodilla el cuello de Floyd durante minutos. "Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor", se escucha a Floyd, mientras el hombre agoniza.


Precisament el "no puedo respirar" de Floyd se ha convertido en el grito de la protesta que llena las calles de MIneàpolis en un caso que vuelve a poner en evidencia la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos. 

¿Por què no està en la cárcel?

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, que el martes anunció el despido de los cuatro agentes implicados en la muerte de Floyd, pidió este miércoles el arresto del responsable. "En las últimas 36 horas he lidiado con una pregunta fundamental: ¿Por qué el hombre que mató a George Floyd no está en la cárcel? Si lo hubiera hecho usted, o lo hubiera hecho yo, estaríamos entre rejas en este momento", dijo el alcalde.

Aunque el FBI ha abierto ya una investigación sobre la muerte de Floyd, un grupo de manifestantes se dirigió a la vivienda del fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, con jurisdicción sobre Mineápolis, para exigirle la imputación de los agentes responsables de la muerte de Floyd.

incidents Mineàpolis violencia policial mort afroamericà

"Asesino"

Otro grupo se dirigió al hogar del agente directamente implicado en la muerte de Floyd, Derek Chauvin, en cuya entrada marcaron con pintura roja la palabra "asesino" y otras inscripciones hasta que fueron dispersados por antidisturbios.