En días como este viernes, los títulos son inútiles. La mayoría de los diarios británicos no usan ninguno salvo "La Reina" con las fechas de nacimiento y muerte, cosa que da impresión de lápida funeraria, condición poco deseable para la portada de un diario. Algunos se esfuerzan más con resultados desiguales. The Times quizás acierta al remarcar "Una vida de servicio". También el Telegraph, que destaca una frase muy reveladora de Isabel II, muerta este jueves: "El luto es el precio que pagamos por| el amor". No muchos monarcas actuales pueden decirlo. Los tabloides se decantan por protocolos más manidos y azucarados, como "Gracias", "Te amamos", "Se nos rompe el corazón", etcétera, que siempre hacen un aroma hortera, afectada y cursi. Se salva The Star, que titula: "Ha cumplido Usted con su deber, señora". Su deber. Para pensar.

Con un cadáver tan excelente como el de la reina Isabel II, monarca global, las portadas de los diarios impresos se la juegan en la fotografía. Piensa en la cantidad de trabajo que supone escoger una sola imagen, una, que reúna 70 años de reinado —y qué 70— y la presencia en el corazón y en la cabeza de una figura entre materna y lejana a la que han retratado los mejores fotógrafos y de la que todo el mundo tiene un catálogo entero de imágenes en la memoria. Es una tarea ardua y pesada. Tenemos un ganador, sin embargo: Sir Cecil Walter Hardy Beaton (1904-1980), que firma cinco de las 17 fotografías que publican este viernes las portadas de los principales diarios británicos, además de las imágenes de primera página del diario francés Libèration y del semanario norteamericano Time, las dos publicaciones que mejores funerales celebran en sus portadas.

Beaton es el vencedor porque la imagen de Isabel II más repetida en las portadas británicas es una suya de la coronación, de 1952. No se podía saber. Los retratos reales de Cecil Beaton dieron forma a la imagen pública de la monarquía británica desde los años 1930 hasta finales de los sesenta. Es clave. Sus fotos, donde aplica la técnica y la inspiración de las celebradas sesiones de moda para la revista Vogue, modelaron la percepción que todavía tenemos hoy de Isabel II, primero como princesa y después como reina y madre. En la imagen más impresa de este viernes, una mujer de 26 años se sienta adornada con la corona imperial, el cetro real en su mano derecha y el orbe en la izquierda, contra el fondo de la abadía de Westminster y sus pendones nobiliarios. Beaton, monárquico romántico, consiguió con esta estampa de colores vivísimos, que una mujer joven se presentara en el mundo no ya como la soberana de un imperio herido de muerte sino como la depositaria del alma y los valores de un país. La foto no representa la monarquía como un poder político o militar reflejado en un señor mayor de ademán serio, pasivo-agresivo, vestido con un uniforme militar cargado de condecoraciones. El poder de la monarquía es una mujer joven, vestida de ceremonia, como una novia, que te mira como quién te busca y necesita, con actitud de ofrecerse a servir como símbolo vivo de una manera de ser y de hacer que arranca en 1066, año en que un militar normando, Guillermo el Conquistador, se corona rey de Inglaterra en la abadía de Westminster, escenario también de la imagen de Isabel II. La icónica foto señorea la portada externa del conservador The Times y las primeras de los progresistas The Guardian y The Independent (que sólo es digita), de su hermano pequeño I, y del tabloide más sucio del país, el Daily Star. Es una foto que reúne a diarios de cualquier color, cariz y formato. Inclusiva, si quieres.

La otra gran triunfadora del día es Jane Bown (1925-2014), de quien son los retratos de portada del muy conservador The Daily Telegraph, donde escribía Boris Johnson; la portada interna de The Times, con un marco negro de luto como se hacía antes; y las primeras de The Sun, el tabloide sensacionalista y conservador líder en ventas, y del Daily Express, un tabloide chillón y ultra, por este orden. Otra vez, la muerte de la reina no distingue entre diarios amarillos como The Sun y los de referencia como The Times. Bown fue el escogida por la Reina para retratarla con ocasión de su 80.º cumpleaños, en 2006. Bown, entonces también octogenaria, es la típica fotoperiodista, profesión que ejerce desde finales de los años cuarenta, sobre todo en el semanario The Observer (ahora edición domincal de The Guardian): su técnica no tiene pretensiones, trabaja a gran velocidad al amparo de la luz disponible y prefiere el blanco y negro al color. Eso: una fotoperiodista de vieja escuela.

Detrás de Beaton y Bown han quedado Yusuf Karsh (fotos de portada del Daily Mail, el tabloide conservador de clase media, y de Metro, un gratuito), y Patrick Lichfield (en el tabloide laborista Daily Mirror y en el muy influyente diario económico Financial Times). Karsh (1908-2002), un armenio que se salvó por los pelos del genocidio turco de 1915, es el autor de los retratos de mil famosos, entre otros de Churchill o Hemingway. Parecía que acabaría de retratista permanente de los Windsor pero Cecil Beaton le ganó por la mano. Lichfield (1939-2005) es un aristócrata con acceso privilegiado a la familia real: era primo de Isabel II. Fotografió la boda de Carlos y Diana, por ejemplo. La imagen de Lichfield escogida por el Financial Times es, quizás, la mejor síntesis de Isabel II. Combina una inusual actitud distendida y sonrisa abierta de una reina vestida con la, digamos corona de días laborables, y un vestido ceremonial moderno. Es la inauguración del curso parlamentario, en 1971. Acto de servicio. La reina tenía 45 años y se la ve con las facciones y el ademán juveniles de la coronación a la vez que ya se le adivinan los rasgos de la madurez. Es un retrato magnífico para este viernes.

Vale la pena remarcar las portadas de los dos diarios escoceses favorables a la independencia. La foto de The National es de la colección Hulton-Deutsch. La del Heraldo, de Julian Calder y Mark Cator, que la presentan vestida como Reina de Escocia en unas highlands. A las dos se ve Elisabet II en Escocia, la nación del Reino Unido donde ha escogido morir. Estos dos diarios le rinden claro homenaje. El independentismo escocés ya ha hecho saber muchas veces que no le importaba tenerla como jefe de Estado de la Escocia independiente. Esas portadas son una demostración más. Dos portadas para que piensen en otras casas reales —cuando menos, en las casas reales que piensan.

[Hoy, Quioscos & Pantallas sólo comenta las portadas de los principales diarios británicos. Igualmente, encontrarás las de la prensa impresa de Barcelona y Madrid aquí debajo, al fondo de todo]

Financial Times
The Guardian
The Independent
Daily Star
I
Times cubierta
Times interna
Daily Express
The Daily Telegraph
The Sun
Daily Mail
Metro
Daily Mirror
The Herald SCO
The National SCO
La Vanguardia
El Periódico
El Punto Hoy
Ahora
El País
El Mundo
ABC
La Razón