Por definición, la paz es "tranquilidad pública", según el DIEC. Marcus Sheff, CEO del Instituto para el Monitoreo de la Paz y Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-se) destaca que los jóvenes tienen que entender que la paz es posible. En un desayuno para periodistas organizado por la embajada de Israel, subraya que su organización analiza todos los programas de estudios de las escuelas estatales, libro por libro para tener una comprensión real de lo que están transmitiendo las autoridades a la generación siguiente. "Y en el Oriente Medio hay que decir que los planes de estudio están mucho fuera del Islam. Están controlados por el estado". En este sentido, pone de manifiesto que "es evidente que uno sabe lo que quiere ver, que son los estándares de paz y tolerancia derivados de la UNESCO, el respeto por el otro, por el otro individuo, la construcción de la paz como forma de resolver el conflicto, sin odio, sin incitación, igualdad de género, igualdad de identidad sexual, prosperidad económica, precisión histórica... Estas son las derivaciones de la UNESCO y/o las Naciones Unidas que esperamos ver en el currículum escolar". De esta manera, constata que los libros escolares, tienen una "capacidad para afectar a las acciones de los jóvenes inmensa y a veces, catastrófica". Así lo relaciona con los hechos del 7 de octubre. "Saltaron una frontera internacional, clasificaron mujeres, niños, hombres, familias quemadas vivas, secuestraron bebés, personas mayores. Algunos de ellos todavía están en Gaza, no sabemos cuántos están vivos o muertos, pero cada día están retenidos como rehenes, como prisioneros de esta terrible organización terrorista y genocida que es Hamás".
"Nos preguntamos todos, ¿cómo puede pasar eso? ¿Cómo se permiten estos actos? También nos preguntamos cuántos trabajadores del UNRWA, una organización de las Naciones Unidas, participaron en la masacre, estaban implicados en el secuestro de personas y mantuvieron rehenes en su casa". La UNRWA, según dice "es una institución podrida" sin embargo "apoyada por la comunidad internacional". "Si miras los libros de texto (palestinos), voces que los judíos se personifican como mentirosos, estafadores, es decir, gente que tiene que desaparecer. Se enseña a los estudiantes como cortar la garganta al enemigo". En este sentido, insiste en que "educa a sus jóvenes a través del martirio, es decir, educa diciendo que morir es mejor que vivir".
La educación y el terrorismo: ¿van del brazo?
En este sentido, siempre según Sheff, en los libros se destaca que "una muerte por martirio es mejor que una vida larga, que no incluye estos actos de violencia, esencialmente, y el hecho de ser mártir será recompensado en el cielo y sabemos para 14 o 15 años pueden resultar interesantes. A los alumnos de primaria se les enseña la letra árabe a través de la palabra ataque y la palabra por mártir. Las matemáticas se enseñan sumando mártires. ¿Cuántos había en la Primera Intifada? Y en la segunda"?. Así destaca que este currículum lo creó la Autoridad Palestina a Ramallah y que se enseña, según explica, a las escuelas de Cisjordania y las de la UNRWA en Gaza.
De esta manera, el investigador cree que hay pruebas fehacientes que cerca de cien miembros de Hamás habrían sido educados bajo este sistema. Lo sabemos porque era a su sitio web y estaban muy orgullosos de eso. Dijeron: estos son nuestros mártires y fueron a la escuela X o a la escuela Y y a las escuelas de Gaza". "Antiguos empleados del UNRWA han afirmado que no podrían operar dentro de Gaza sin el trabajo que hacen con Hamás. Una agencia de la ONU que dice que están contentos de trabajar con una organización terrorista genocida. No se ha intentado buscar una alternativa", insiste.
"Ni en nuestra imaginación más salvaje nos planteamos el 7 de octubre. No creo que nadie pudiera hacer. Si sigues adoctrinando e incitando a los jóvenes a cometer actos de terror, a imaginarse como personas que se tendrían que sacrificar por uno bien mayor, atacante y matando tantos judíos como puedan". De esta manera, constata que los EE.UU. habrían condenado este currículum escolar, y también el Parlamento Europeo habría puesto énfasis en esta cuestión. Según él, el currículum de Israel, pone el foco en la paz y también "claro está en su discusión sobre la narrativa palestina". Así, insiste en que una parte mucho importando de este currículum está dedicada a debatir y pensamiento crítico.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a pesar de las palabras de Sheff, la militarización de la sociedad en Israel es un hecho palpable. Sin ir más lejos, el ejecutivo israelí aprobó este pasado mes de julio extender el servicio militar obligatorio para los hombres de 32 a 36 meses durante los próximos cinco años, en medio de la guerra contra el grupo islamista Hamás en Gaza y los temores crecientes de una nueva guerra abierta con el grupo chií Hizbulá en la frontera norte. La 'mili' se obligatoria tanto para hombres como para las mujeres. De esta manera, el Debate, constata que el tiempo medio que invierten las mujeres israelíes en hacer el servicio militar es de dos años. En el caso de los hombres el tiempo es mayor: tres años.
¿Qué pasa con los libros de texto de Israel?
Preguntado por qué pasa con los libros de texto de Israel, Sheff destaca que el currículum de Israel es el que más ha sido estudiado porque "hay mucho". En este sentido, insiste en que es muy parecido a un europeo. "Hay diferentes grupos educativos sectarios, estatales, religiosos estatales, árabes, ultraortodoxos, ya lo sabéis, así que la conclusión es que libros de texto israelíes son fascinantes. Están obsesivamente obsesionados con el pensamiento crítico. En 1973, israelíes y egipcios estaban en medio de una gran guerra existencial por ambos bandos. Israel podría haber sido exterminado. Israel podría haber llegado al Cairo, fue existencial para ambas partes. Y, sin embargo, unos años después se firmó un acuerdo de paz. Este es un trozo de historia destacable para que los jóvenes entiendan en relación con lo que es posible. ¿Cómo haces las paces con la gente con quien has estado disparando"?
Detalla que la materia de civismo se explica que "el año 1948, Israel se creó como un estado independiente siguiendo el mandato de las Naciones Unidas. Pero que eso no fue aceptado por los vecinos árabes. Seis de los cuales atacaron Israel, hubo una guerra larga y de un año, que finalmente Israel salió, sangrando, pero victorioso y existente como estado nacional". Y remarca que en Palestina hay una visión diferente. "Hablan, dicen Naqba, y eso es lo que dicen que pasó". Pone énfasis en este sentido que "Israel es una democracia muy abierta".
Ahora bien, según un artículo del diario israelí Haaretz, el sistema educativo israelí "desde primer grado hasta la tumba, a los israelíes se les enseña a deshumanizar a los palestinos". Un artículo de opinión del mismo diario constata que "cuando el Ministerio de Educación en Israel ordenó la eliminación desde mapas que mostraban las fronteras de 1967 de las aulas fue el último intento descarado, peligroso y absurdo de borrar el ocupación y a los palestinos". Además, el año pasado, el Ministerio de Educación de Israel anunció la retirada del plan de estudios toda referencia al activista medio ambiental Greta Thunberg, porque considera que su mensaje reciente de apoyo al pueblo palestino "la descalifica para ser una valiosa inspiración" y "modelo" para los estudiantes israelíes.
Según un artículo de Público, inmediatamente después de la ocupación israelí de Jerusalén y Cisjordania en 1967, los estudiantes palestinos declararon una huelga de larga duración que se alargó durante varios meses y que obligó el gobierno israelí a suspender su decisión de israelitzar a las escuelas palestinas. Sin embargo, medio siglo después el proceso de israelización es más fuerte que nunca y está avanzando a grandes pasos sin que la comunidad internacional intervenga para frenarlo.
Por otra parte, el libro Palestine in Israeli School-Books: Ideology and Propaganda in Education, de la autora Nurit Elhanan, presenta bajo un estudio crítico multimodal como la narrativa israelí-sionista tal como se reproduce en los libros escolares de tres disciplinas: historia, geografía y estudios cívicos. Consiste en un análisis de los textos visuales y verbales que representan los "otros" de los judíos sionistas, es decir, a los palestinos, tanto los ciudadanos de Israel como los no ciudadanos que viven bajo un régimen militar en los territorios palestinos ocupados desde 1967. En este sentido, la autora muestra que los libros de texto israelíes utilizan el discurso racista, tanto visual como verbalmente para representar a los palestinos.
El día siguiente: ¿qué previsión hay?
Sheff recrimina que la Autoridad Palestina y la UNRWA "han optado por hablar de resistencia, violencia, conflicto, muerte, martirio y yihad. Por lo tanto, este es un camino que no podemos recorrer porque el 7 de octubre puede pasar fácilmente". "Este es un plan de estudios que se imparte, por ejemplo, en Cisjordania. Hoy, cualquier persona que haya sido y haya visto la geografía entre la Autoridad Palestina y las principales ciudades de Israel entenderá cómo es de importante que haya una educación para la paz a ambos lados de esta línea verde", subraya.
"Todo el mundo habla del día siguiente. Para evitar otra masacre al día siguiente, si queréis soñar con la paz, si queréis un resultado diferente, si queréis parar este conflicto, si queremos poner fin a eso, tenemos que empezar por la desradicalización de los niños de Gaza y eso se puede hacer y se tiene que hacer y se tiene que hacer a través de un currículum escolar alternativo. UNRWA no es la solución a eso. Año tras año se pidió, se suplicó cambiar el currículum escolar. Se pidió a la Autoridad Palestina que cambiara el currículum escolar. Eso no. Es la cosa más sencilla del mundo. Eso no es física nuclear. No estamos hablando de dividir el átomo aquí. Estamos hablando de libros de texto, sacar material malo, poner material bueno. Creo que sabemos como hacerlo".
Un hecho que podría contrastar con la voz de otros expertos en materia de paz. Sin ir más lejos, el investigador y premio ICIP Construcció de la Pau, Vicenç Fisas, explicaba a ElNacional.cat que el 7 de octubre habría sido la chispa que habría provocado Israel. "Pero no le da derecho a destruir completamente el pueblo palestino sobre todo teniendo en cuenta que Hamás tenía poca prédica en la población de la Franja de Gaza, no eran justamente un grupo amado la población estaba más bien en contra de ellos. Ahora la destrucción tan brutal que se ha hecho sobre Gaza, toda la franja, eso provocará unos odios brutales entre la población joven que serán futuros terroristas. Estamos alimentando un conflicto de cara al futuro. Israel tendría que ser consciente del efecto que tienen sus acciones militares". Un hecho que, evidentemente, no cambiaría solo con la educación o el sistema curricular.
¿Qué pasa con la solución de los dos estados?
"Obviamente, la solución de los dos estados es una de las claras posibilidades que se ponen ante los niños israelíes para la posibilidad de la paz. Los niños están un poco empujados a tomar esta elección. La solución de dos estados es una posible solución en relación con los palestinos, que evidentemente no existe al currículum palestino. No hay dos estados y no hay solución. Hay un estado, Palestina, desde el río hasta el mar, que se consigue mediante la violencia, la yihad y el martirio," recalca. Sobre una posible afectación al sistema escolar durante la guerra en Gaza, destaca que "no estoy seguro de cómo ha estado afectando al sistema escolar". A pesar de los continuos bombardeos sobre la Franja y las imágenes de la destrucción, Sheff constata que no tiene "ninguna información que la escolaridad se haya visto afectada de manera espectacular". "La educación continua. Puede ser que tenga la información al respecto, ya lo sabéis, en relación con Gaza. Ya sabéis, Gaza se encuentra en una situación desastrosa, y eso incluye las escuelas, no todas", concluye.