Nuevo ataque con cuchillo en Europa. Un hombre ha asesinado a una persona y ha herido a cinco policías municipales con un arma blanca en la ciudad francesa de Mulhouse, cerca de la frontera alemana. El autor del ataque, que ha sido detenido, es un hombre de 37 años de nacionalidad argelina que estaba fichado por terrorismo, según ha informado la agencia France-Presse (AFP) citando fuentes de la fiscalía. Los hechos han tenido lugar en el centro de la ciudad, entre la plaza del Mercado y la calle Lavoisier, la tarde de este sábado, cuando el atacante, al grito de "Allahu akbar" (Alá es grande, en árabe) se ha lanzado al ataque de varios policías. El fallecido es un hombre portugués de 69 años, que intentó intervenir para detener el ataque. En cuanto a los policías, dos de ellos están en estado grave al haber sido apuñalados en la carótida y en el tórax, respectivamente; mientras que los otros agentes han sufrido heridas de menor gravedad, según informa AFP.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista se hace cargo de la investigación
La justicia francesa investiga el ataque como un atentado terrorista, de manera que se ha hecho cargo de la investigación la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT). El atacante tenía un expediente abierto en el registro de informes para la prevención de la radicalización terrorista (FSPRT), por las siglas en francés, y tenía una orden de expulsión del país, según ha informado al fiscal de Mulhouse.
🇫🇷 #Urgente | Un inmigrante argelino armado con un cuchillo ataca a varias personas al grito de «Allah Akbar» en Mulhouse, Francia.
— ʜᴇʀQʟᴇs (@herqles_es) February 22, 2025
Se reporta un muerto y varios heridos en este nuevo atentado multicultural en Francia. pic.twitter.com/WbVPvkWPeE
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha denunciado el ataque como un "acto de terrorismo islamista" y ha trasladado la "solidaridad de la nación" a la familia de la víctima. En un mensaje grabado desde el Salón de la Agricultura de París, donde este sábado participaba en un acto, Macron ha subrayado la "determinación del gobierno" para erradicar el terrorismo. Ha indicado que el ministro del Interior, Bruno Retailleau, se trasladará a Mulhouse, desde donde dará una rueda de prensa esta tarde para dar más información sobre la investigación. La alcaldesa de Mulhouse, Michèle Lutz, ha lamentado que "el horror se ha apoderado de la ciudad" y ha expresado sus "sentimientos fraternales" a las víctimas.