Al menos ocho personas han muerto este lunes en un ataque atribuido en Israel contra el edificio del consulado iraní a Damasco, situado en un barrio fortificado del oeste de la capital de Siria, según ha afirmado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido, pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, ha indicado que entre los muertos se podría encontrar un dirigente iraní que era el objetivo de Israel. Según han informado medios sirios e iraníes, habría muerto el general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda al Zahedi. Irán da apoyo al régimen de Bajar al-Assad a Siria y a la fuerza paramilitar chií Hizbulá, activa en Siria y Líbano y objetivo habitual de ataques israelíes desde que entraron en un cruce intermitente de fuego por la ofensiva israelí sobre Gaza.
Hossein Akbari, el embajador del Irán en Siria, que ha salido ileso del ataque, ha dicho en la televisión estatal iraní que "hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros". Una fuente militar no identificada ha señalado a la agencia oficial de noticias siria SANA que el ataque del "enemigo israelí" contra el edificio del consulado iraní en Damasco "ha destruido el edificio por completo y ha llegado a todos los que se encontraban en su interior", lo cual ha provocado "muertos y heridos" en el interior del consulado, sin dar más detalles. Akbari ha afirmado que Teherán responderá con "dureza" a Israel. "El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra". El diplomático ha sido testigo desde la ventana de la embajada iraní del ataque contra el consulado, que según él, se ha ejecutado con cazas F-35.
Siria transmite su solidaridad ante "la agresión fascista israelí"
El ministro de Asuntos exteriores sirio, Faisal en el Miqdad, ha transmitido este lunes el apoyo de Siria a Irán después del ataque atribuido a Israel. Según un comunicado publicado por la agencia de noticias oficial siria SANA, el jefe de la diplomacia siria mantuvo una llamada telefónica con su homólogo iraní, Hossein Amir Abdollahian, con quien compartió la "enérgica condena de Siria a la agresión fascista israelí" contra el edificio del consulado iraní en la capital siria. En el Miqdad ha valorado que este ataque es consecuencia del "miserable fracaso" de Israel en la guerra contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza y reiteró que el Estado sionista "no podrá influir en las relaciones entre Irán y Siria".