Al menos 37 personas han muerto en el derrumbamiento del puente Morandi, un viaducto de la autopista A-10 que atraviesa Génova, según ha informado el vicepresidente italiano Matteo Salvini. A la vez, Salvini ha indicado que el balance de muerte sigue siendo provisional i que hay varios heridos graves. De momento, las causas del derrumbamiento todavía se desconocen. La Policía solo ha dicho hasta ahora que el derrumbe se ha producido después de "una violenta tromba de agua".
"Es una catástrofe de las que hacen época. Hay decenas de muertos entre quienes estaban en el viaducto hundido y los que han quedado atrapados bajo los escombros. Los bomberos y las asistencias médicas están retirando a los heridos, algunos ya están en los hospitales de Génova. Todavía no tenemos la dimensión total del problema", ha dicho Bermano Francis, director del teléfono de emergencias 118 de Génova, a la agencia AdnKronos
Varios coches están enterrados y aplastados entre los restos del puente y algunos vehículos pesados han acabado en el torrente de Polvecera, sobre el que pasa la infraestructura, según han explicado a la agencia Ansa fuentes de los Carabineros, que intervienen sobre el terreno.
Los equipos de rescate utilizan perros para encontrar las personas, heridas o muertas, que puedan encontrarse en el interior de esos vehículos.
"Al principio pensamos que era un trueno cerca de nosotros, porque oímos una explosión increíble", ha dicho un testigo. "Vivimos a 5 kilómetros del puente, pero hemos oído una explosión grande. Estábamos en casa cuando hemos sentido un gran estallido. Nos hemos asustado mucho, teníamos mucho miedo. La situación es dramática, el tráfico está completamente parado y la ciudad paralizada".
Como medida de precaución, se han derribado algunos edificios cercanos a la parte del puente que no ha colapsado. El puente derrumbado cayó encima, entre otros, de un almacén de Amiu, una empresa del municipio de Génova.
Autostrade Italia, la empresa concesionaria de la autopista, ha dicho que "en la estructura, construida entre 1963 y 1967, se hacían obras de consolidación" y que "se había instalado un puente grúa para las tareas de mantenimiento. Estas tareas estaban sometidas a observación y supervisión constante".
El puente Morandi tiene 1.182 metros de longitud y una altura de 90 metros. Se ha hundido un tramo de dos carriles de unos cien metros de longitud. Para encontrar a los ocupantes de los vehículos que puedan estar bajo los escombros, los equipos de rescate utilizan perros. Según los diarios italianos, puede haber una decena de vehículos afectados.
El puente fue construido entre 1963 y 1967. Une la autopista A-10, que llega desde la frontera de Francia, al noroeste, con la A-7, que va hacia Milán, al norte y Roma, al sur.
El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, sigue la catástrofe "con la máxima atención" y la ha calificado de "inmensa tragedia".