Al menos 29 muertos en un nuevo ataque al campo de refugiados de Yabalia, ahora contra una escuela de la ONU. Se trata del campamento más grande de la Franja de Gaza, que este jueves habría recibido el tercer bombardeo en tres días. El primero de ellos tuvo lugar el lunes, cuando Israel admitió el ataque contra Yabalia para eliminar un mando de Hamás. Por el momento, el ejército israelí todavía no se ha pronunciado sobre el bombardeo de este jueves.
🔴 Guerra entre Israel i Hamàs, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques en Gaza
Según la agencia palestina de noticias WAFA, al menos 27 personas han muerto en el ataque contra la escuela y otras dos personas han perdido la vida en un coche afectado por el bombardeo. Por su parte, la agencia Maan ha identificado el centro como una instalación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en el Oriente Medio (UNRWA). El mismo organismo ha confirmado la agresió contra su escuela en Yabalia, "matando almenos a 20 personas". Este miércoles, la UNRWA confirmó la muerte de 70 de sus trabajadores en la Franja de Gaza. "Es el número más elevado de cooperantes de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en tan poco tiempo", denunció la agencia.
En esta línea, la UNRWA ha denunciado este jueves que en torno a 690.000 desplazados internos se encuentran refugiados en 149 instalaciones suyas. "Nuestros refugios están cuatro veces por encima de su capacidad y las condiciones de sobrepoblación siguen creando graves preocupaciones a nivel sanitario y de protección", ha lamentado la agencia. El comisionado del organismo, Philippe Lazzarini, visitó este miércoles la Franja de Gaza por primera vez y aseguró que fue uno de sus días más "tristes" en su tarea humanitaria.
Antes del bombardeo de este jueves, las autoridades de la Franja de Gaza (controlada por Hamás) han indicado que 195 personas han muerto en los dos ataques anteriores —que dejaron a 777 heridos y 120 desaparecidos, de manera que el balance de muertos podría aumentar. El ejército israelí aseguró que el bombardeo del martes se saldó con la muerte de "cerca de 50 terroristas", entre los cuales había el comandante del Batallón Central Jabalia de Hamás, Ibrahim Biari, "uno de los líderes" de los ataques del 7 de octubre. Israel también reconoció que el ataque causó una cifra no especificada de víctimas civiles.