Al menos 26 personas han muerto en las protestas antigubernamentales ocurridas en los últimos días en Venezuela, según ha denunciado este jueves la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, después de que el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara este miércoles "presidente interino" del país con el reconocimiento casi inmediato de Estados Unidos, Canadá y el Brasil.
#24ENE Hasta las 2:00pm pm se confirman 26 personas asesinadas en protestas. Este balance solo incluye a víctimas con identificación confirmada.
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) 24 de enero de 2019
1- Amazonas 2
2- Barinas 3
3- Bolívar 5
4- Distrito Capital 7
5- Portuguesa 3
6-Táchira 3
7- Monagas 2
8- Yaracuy 1#OVCS
Las primeras muertes fueron confirmadas por una fuente del Ministerio Público venezolano, que informó de que se estaban investigando seis muertes ocurridas en las últimas horas en medio de las protestas antigubernamentales. La gobernación del estado Táchira (oeste) registró después dos más.
Asesinos de la GNB disparan al pueblo de #Barinas cuando los manifestantes respondían a la represión.
— ANONYMOUS VENEZUELA (@AnonymousVene10) 23 de enero de 2019
Se habla de 4 muertos en estos momentos pic.twitter.com/DsFzaPVxBo
Más tarde, la Fiscalía confirmó que dos personas habían perdido la vida en el oeste de Caracas "en hechos que no involucran funcionarios del orden público".
Este miércoles, también empezó la investigación de cuatro muertes más registradas "en el marco de saqueos" en el estado Bolívar (sur de Venezuela, en la frontera con el Brasil). Por su parte, la gobernadora del estado de Táchira, Laidy Gómez, indicó a través de un tuit que cinco personas habían recibido tiros y, consecuentemente, dos de ellas habían muerto.
Las muertes se han producido en el marco de unas protestas hechas por todo el país en las que miles de venezolanos se han tirado a las calles desde este miércoles para protestar contra Maduro, a quién consideran un "usurpador" después de haber obtenido su reelección en unos comicios tildados de fraudulentos y no reconocidos por numerosos países.
Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el mayo pasado y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.