Las mujeres podrían ser protagonistas durante las elecciones del Brasil del 2022, que se celebran este 2 de octubre. El actual presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, está, según los sondeos, en la cuerda floja de las elecciones. En este sentido, Bolsonaro, del Partido Liberal (PL) y candidato a la reelección, intenta rebajar el tono, aunque las declaraciones de divinidades donde afirmaba que solo Dios lo podría sacar del poder podrían no parecerlo, para intentar reducir el rechazo que suscita hoy por hoy entre los brasileños. Más de la mitad del electorado, un 52%, dice que no votaría por él a las elecciones. El giro en la desesperada de Bolsonaro, sin embargo, podría llegar demasiado tarde.

🗳️ Elecciones Brasil 2022: Lula y Bolsonaro batallan para lograr capitanear el país


🗣️ Jair Bolsonaro, el candidato a las elecciones del Brasil 2022 que asegura estar en manos de Dios
 

Hoy por hoy, no es del todo pretencioso hablar de un claro favorito. Esta etiqueta es para Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (TP), es el favorito para las elecciones, aunque un 39% de los votantes brasileños tampoco lo quiere. Hace unos días fue hasta Curitiba, ciudad donde durante 20 meses cumplió condena por corrupción. Allí dio un mitin. Lula también encabezaba las elecciones hace cuatro años, pero su encarcelamiento y el fallo judicial de invalidar la candidatura lo hicieron caer en el olvido.

Movilizaciones contra Bolsonaro

Las movilizaciones de mujeres brasileñas el año 2018 bajo el hashtag #Élno no evitaron que Bolsonaro saliera escogido. Ahora, sin embargo, el electorado femenino se ha levantado con fuerza para impedir la reelección del líder de extrema derecha. De hecho, tal como destacan varios diarios de prensa local, el antagonismo entre las mujeres y Bolsonaro es palpable a los sondeos. La primera vuelta de las elecciones está prevista para el día 2 de octubre y la segunda vuelta se celebraría el día 30.

Una encuesta que llevó a cabo el Instituto Datafolha del 13 al 15 de septiembre en todo el país, Bolsonaro solo consiguió el 29% de la intención de voto entre las mujeres. Lula se quedaría con un 46%. Un hecho, sin embargo, que cambiaría si solo los hombres pudieran votar. Bolsonaro se haría con el 44% delante del 37% que podría quedarse Lula. Sin embargo, el electorado es, según el portal Sem Mexico, de mayoría femenina. Un 52% del electorado, es decir, de los 156 millones de brasileños que están llamados a votar. En este sentido, la intención de voto es para Lula del 45%, mientras que el 33% preferiría Bolsonaro.

Las periodistas, las más perjudicadas por Bolsonaro

Ser mujer y periodista en el Brasil no es fácil. Justo este colectivo es lo que ha sufrido más. Las periodistas han sufrido agresiones verbales del presidente y de sus seguidores. El portal Sem Mexico, destaca que Vera Magalhães, columnista del diario O Globo y presentadora de un programa de entrevistas, se ha llevado los últimos insultos del presidente.

Bolsonaro la tildó de "vergüenza para el periodismo brasileño" por haber hecho una pregunta sobre los daños provocados por la "desinformación sobre las vacunas difundida incluso por el presidente de la República, en un debate el televisivo el 28 de agosto entre los principales candidatos presidenciales, a São Paulo. Según el líder de extrema derecha, son "acusaciones mentirosas".

A pesar de las críticas, los periodistas, en general, lo tienen complicado para llevar a cabo su trabajo, ya que a menudo son criticados por los partidarios de Bolsonaro. Los partidarios de los líderes, sin embargo, han desplegado campañas contra periodistas mujeres, de difamación e intimidación. También contra Patricia Campos Mello, reportera del diario Folha de São Paulo. Incluso fue acusada de prostituta para conseguir ciertas informaciones para publicar el libro "La máquina del odio". También la periodista Miriam Leitão ha recibido críticas e insultos. "Idiota", "ignorante" o "analfabeta" son algunas de las etiquetas preferidas de los partidarios de Bolsonaro contra las periodistas.

Brasil o las brasileñas han dicho basta y podrían tener, tal como marcan los sondeos, un papel clave para evitar la reelección de Jair Bolsonaro. Habrá que esperar si el líder de extrema derecha modera el tono para conseguir arañar algún voto o continúa como hasta ahora. De momento, cada ataque alimenta las ganas del electorado femenino de votar en contra.

 

Imagen principal: el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, durante un debate electoral / Efe