El régimen de la República islámica de Irán ha aprobado una nueva ley para promover la "cultura de la castidad y el hiyab", es decir, una normativa todavía más restrictiva y punitivista contra aquellas mujeres que sigue los estrictos mandatos de acción y vestimenta impuestos por el gobierno. Amnistía Internacional alerta que esta nueva ley, que entre en vigor el próximo día 13, "es una escalada peligrosa, la ley permite la imposición de la pena de muerte por el activismo pacífico contra las leyes discriminatorias de Irán sobre el velo obligatorio".

"Esta ley vergonzosa intensifica la persecución de mujeres y niñas por atreverse a defender sus derechos después del levantamiento de la Mujer, vida, libertad. Las autoridades están intentando consolidar el ya sofocante sistema de represión contra las mujeres y las niñas a la vez que hacen que su vida diaria sea todavía más intolerable", ha denunciado a Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para la Oficina Regional del Oriente Medio y el Norte de África.

¿Qué incluye esta nueva ley?

La ley, que contiene 74 artículos, también impone flagelación, multas exorbitantes, duras penas de prisión, prohibiciones de viajar y restricciones a la educación y la ocupación para mujeres y niñas que desafían las leyes obligatorias del velo. También sanciona las entidades privadas que no hacen cumplir el velo obligatorio, a la vez que ofrece impunidad a los funcionarios y vigilantes que atacan violentamente mujeres y niñas por desafiarlo.

Según destaca The Guardian, el artículo 37 de la nueva ley también establece que aquellos que promuevan o propagan la indecencia, la revelación o el "mal vestir" a entidades extranjeras, incluidos medios internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Así como se recoge que aquellas personas, la conducta de las cuales sea considerada como a "corrupción a la Tierra" podrían ser condenados a muerte de acuerdo con el artículo 296 del Código Penal islámico de Irán. Es justamente esta última disposición legal, sobre la que Amnistía alerta que puede ser utilizada para impedir que las mujeres y las niñas envíen vídeos de ellas mismas a medios de fuera de Irán o que "de otra manera participen en un activismo pacífico" bajo amenaza de muerte.

La ONG expone que la nueva ley fue redactada por el poder judicial en mayo de 2023 en respuesta al desafío generalizado de la obligatoriedad del velo por parte de mujeres y niñas en protesta por el asesinato de Jina Mahsa Amini, que provocó el levantamiento de la "Libertad para la vida de la mujer" en septiembre de 2022.